Recibe UAEMéx distintivo por fomentar la lactancia materna

Las cinco salas de lactancia materna reconocidas están ubicadas en el Centro Universitario de Atlacomulco, en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, en el Plantel “Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria; en el área de Servicios de Apoyo al Estudiante y en la Unidad Académica Profesional Acolman.

Por impulsar la lactancia materna exclusiva con espacios que cuentan con infraestructura, equipo, personal capacitado y, sobre todo, con procesos de calidad para que las mujeres se sientan apoyadas, cómodas y seguras, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue reconocida con el distintivo “Salas Amigas de la Lactancia Materna” en su categoría Dorada que otorgó la Secretaría de Salud estatal, acto que encabezó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo del UAEMéx, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, entregó el distintivo a la UAEMéx por contar con cinco Salas de Lactancia Materna, que cumplen con estándares de calidad, ubicadas en el Centro Universitario de Atlacomulco, en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, en el Plantel “Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria; en el área de Servicios de Apoyo al Estudiante y en la Unidad Académica Profesional Acolman.

Al respecto, Barrera Díaz expresó que la UAEMéx cuenta, actualmente, con ocho salas de lactancia materna certificadas las cuales se distinguen por ser espacios cómodos, seguros, limpios y, sobre todo, adecuados para lactar o para extraer y guardar higiénicamente la leche materna.

“Es por ello que en nuestra Alma Mater, año con año abrimos más espacios para la lactancia y se proporciona información adecuada a las usuarias como parte de las políticas para preservar la salud tanto de las madres como de las y los lactantes”, afirmó.

Barrera Díaz reconoció los esfuerzos que la Secretaría de Salud, las instancias sociales y académicas realizan a favor de la lactancia materna fomentando el derecho a lactar.

En tanto, el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Francisco Javier Fernández Clamont indicó que la lactancia materna permite la conexión madre e hijo a través del alimento el cual da inmunidad, anticuerpos, además de contribuir al desarrollo psicoemocional del menor.

“Tenemos que trabajar intensamente porque las mujeres tengan espacios dignos”, afirmó.

Asimismo, la Secretaría de Salud entregó el distintivo “Salas Amigas de la Lactancia Materna” en su categoría Dorada a la Secretaría de Seguridad estatal; mientras que al Ayuntamiento de Toluca y al Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso se les reconoció por contar con una sala que cumple con las especificaciones de calidad.

El Edificio Administrativo de la UAEMéx fue sede de las actividades y conferencias que la Secretaría de Salud mexiquense realizó con motivo de la Semana Mundial y Mes Estatal de la Lactancia Materna.

Al acto acudieron la secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad mexiquense, María José González Cruz; la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato; el director de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, Hugo Mendieta Cerón; la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno; el secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez; la coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Hospital General México “Eduardo Liceaga”, Leticia de la Rosa Ruiz, invitados especiales, gabinete y comunidad universitaria.