Connect
To Top

Ciudad de México.- Preocupados por el creciente descontento social que se ha generado a raíz del anuncio del aumento de precios de combustibles en México, y sus efectos colaterales, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtieron al gobierno federal que la gobernabilidad y la estabilidad social en el país están en juego.

Mandatarios estatales expresaron lo anterior luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Durante el encuentro sostenido con los funcionarios federales, algunos gobernantes, entre los que destaca el actual mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, exigieron que se reajusten medidas para evitar así un incremento tan desproporcionado al costo de los combustibles. Incluso hubo algunos que se pronunciaron en contra de la medida.

Entre las propuestas emitidas por la Conago, resaltaron aquellas que piden a los altos funcionarios recortar el gasto público. Los mandatarios pidieron que desde la Federación se envíe un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente y una mejor redistribución de los ingresos del país, pues la estabilidad económica no debe estar por encima de la social.

No obstante, después de la reunión no se ha tomado ninguna medida de fondo que pueda ayudar a apaciguar el descontento social. Por el contrario, el discurso del gabinete de Enrique Peña nieto ha reiterado constantemente la necesidad del incremento de los costos de combustibles, pues de lo contrario se estaría sacrificando el presupuesto destinado a programas sociales, Seguro popular y pensiones.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in En Tiempo Real