El tenor mexicano Javier Camarena debuta como Romeo en la ópera de Gounod

Se trata del personaje considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista y romántico.

El tenor mexicano Javier Camarena debutará en el papel de Romeo en la ópera “Romeo y Julieta” del francés Charles Gounod, en una actuación el próximo 21 de octubre en Bilbao, que abre la 72 temporada de ópera ABAO de esa ciudad del norte de España.

Camarena se enfrenta por primera vez en su carrera a este personaje, considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista y romántico, en el que tendrá que hacer frente a la exigencia y virtuosismo vocal que demandan el aria ligera “Ah, Lève-toi soleil” y la de tintes románticos “L’amour l’amour son ardeur”.

Le dará la réplica, en el papel de Julieta, basada en la célebre obra teatral del mismo título de William Shakespeare, la soprano estadounidense Nadine Sierra, también nueva en una temporada de la ABAO, aunque ese papel ya lo interpretó en otras ocasiones.

Bilbao acogerá el estreno absoluto de esta producción del “Romeo y Julieta” de Gounod, llevada a cabo por ABAO y el Teatro de la ópera de Oviedo y firmada por la regista italiana Giorgina Guerra, primera mujer que se responsabiliza de una producción de este título.

Para ello, ideó una propuesta escénica elegante y estilizada, que aúna la tradición escénica con la modernidad del uso de las tecnologías visuales, como la proyección de imágenes sobre las paredes y el suelo de la caja del escenario.

La regista italiana señaló en la presentación que usó la tecnología para “reforzar el sentimiento que transmite la música y a la vez conseguir una especie de “experiencia inmersiva” del espectador “sin molestar al significado de lo que transmite la partitura”.

El director de orquesta es el joven maestro italiano Lorenzo Passerini, quien señaló que Romeo y Julieta es “una ópera total donde se ve la evolución del amor” de los protagonistas y en la que “todos los cantantes son actores principales, no hay secundarios, porque todos tienen escenas dificilísimas”.

Además de Camarena y Nadine Sierra, completan el reparto la joven mezzosoprano española Anna Alás y Jove, el barítono polaco Andrzej Filonczyk, en el papel de Mercutio, y el bajo croata Marko Mimica.