PRIMEROS MAQUINISTAS DEL TREN MAYA CONCLUYEN SU ENTRENAMIENTO EN ESPAÑA

Está a cargo de la ferroviaria española Renfe, que ha diseñado un programa formativo exclusivo para la Sedena.

Los primeros 80 maquinistas y responsables de circulación del Tren Maya se preparan en un programa internacional “ad hoc” a casi un mes del inicio de operaciones de la gran apuesta ferroviaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El entrenamiento está a cargo de la empresa ferroviaria española Renfe, que ha diseñado un programa formativo exclusivo para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 850 horas, equivalente a un periodo de seis meses, para un total de 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico.

Renfe detalló que la formación se ha desarrollado entre distintos grupos desde enero de 2023, mientras que el Tren Maya ya suma dos recorridos de supervisión en los que ha participado el presidente López Obrador y miembros de su gabinete.

Este programa de formación se realiza en distintas sedes: en Ciudad de México, en el centro de formación de Renfe en la ciudad española de Málaga y con prácticas de conducción a bordo de trenes de Renfe en España.

La fase final de la formación, se desarrollará sobre el terreno, en los vehículos y recorridos del Tren Maya, dijo Renfe.

La más reciente promoción de aspirantes a maquinista llegó a España en agosto pasado, después de dos meses de formación teórica en Ciudad de México.

Para esta primera fase, Renfe envió a la capital mexicana a cuatro formadores con experiencia para ocuparse de la formación teórica en este programa.

Tras una semana en Madrid, los aspirantes a maquinistas están completando la siguiente fase del programa en el Centro de Formación de Renfe en Málaga, una sede que se estrenó precisamente para este proyecto formativo con la primera promoción de maquinistas del Tren Maya, que finalizó su programa en el mes de julio de 2023”, detalló Renfe.

En el centro de formación de Málaga, la segunda promoción ha completado un mes más de formación teórica y ha iniciado recientemente los tres meses de prácticas, en simuladores de conducción y a bordo de distintos modelos de trenes de Renfe.

Para familiarizarse con vehículos y sistemas semejantes a los que utilizarán en el Tren Maya, los mexicanos tendrán sus prácticas a bordo de trenes Civia en la red de Cercanías de Málaga y trenes AVE en viajes a Madrid, Granada o Córdoba.

En cuanto a los 30 responsables de circulación, los alumnos comenzaron su formación el pasado 28 de agosto en Ciudad de México y viajaron este mes para completar su ciclo formativo este noviembre.

A inicios de octubre se llevó a cabo el segundo recorrido de supervisión para el Tren Maya, mientras que el presidente López Obrador ha anunciado su inauguración para el próximo diciembre.