Saldrá Peregrinación de Toluca rumbo a la Basílica de Guadalupe

La peregrinación es una tradición de más de 40 años; los fieles caminan de Toluca a la CDMX y realizan un par de descansos.

Tras dos años de ser suspendida por la pandemia de Covid-19, todo se encuentra listo para la 85 peregrinación a la Basílica de Guadalupe; tendrá su punto de partida estel lunes alrededor de las 07:00 horas después de la misa de gallo programada a las 06:00 horas en la Catedral de Toluca.

Mediante un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Toluca se informó que a partir de las 06:00 de la mañana los miles de peregrinos participaran en la celebración eucarística oficiada por el Arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, para luego iniciar su caminar a los pies de la virgen.

Las y los peregrinos saldrán de la Catedral de San José, rumbo al cerro del Tepeyac. Diversas autoridades religiosas coinciden en que se encuentran listas para realizar la procesión, una tradición desde hace más de 40 años. Se pronostica que los feligreses lleguen a la Basílica de Guadalupe el jueves 16 de febrero.

El arribo de los peregrinos procedentes de distintos municipios de la entidad sobre todo de la zona sur como Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, entre otros, comenzaron el domingo 12 de febrero y para ello, ya se instalaron carpas en el atrio de la Catedral y la explanada del Teatro Morelos.

Ante la llegada de los fieles guadalupanos, se indicó que debido a la actividad religiosa el tránsito en la capital mexiquense se verá afectado y habrá algunos cortes de circulación, por lo que pidieron paciencia de los automovilistas.

La ruta del contingente guadalupano será sobre la calle de Bravo, Morelos y Paseo Tollocan a las 06:00 horas del lunes 13 de febrero. Los fieles católicos asistirán a la Misa del Buen Viaje, a cargo del arzobispo de Toluca, Raúl Gómez.

Partirán del centro de Toluca promedio 20 mil personas, pero se espera que se sumen más en el camino. Tomarán avenida Morelos, hasta llegar a Tollocan e ir por la carretera México-Toluca.

En el municipio de Ocoyoacac descansarán por algunas horas. Hacía la noche retomarán su camino hasta La Marquesa, donde dormirán.

Por la mañana del martes 14 de febrero llegarán a la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Descasarán un rato, para después continuar su camino al Tepeyac. El jueves 16 de febrero el arzobispo realizará una misa para los peregrinos, que comenzarán a regresar al Estado de México a partir de las 13:00 horas.

Cabe señalar que las autoridades religiosas hicieron un llamado a los guadalupanos para que si van a participar en este caminar, lo hagan con las medidas sanitarias correspondientes incluyendo el uso del cubrebocas.

Para este operativo, el Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez Celis Wogau, dio a conocer que para brindar seguridad a los participantes en el acto religioso, se dispondrá de al menos 120 elementos y decenas de unidades que auxiliaran a los cierres de carreteras del próximo lunes.