A pesar de ser un procedimiento necesario para corregir y/o evitar anomalías con los recursos, 49 entidades dejaron de reportar las acciones correspondientes.
El Informe de Gestión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, revela que en 2022 solicitó informar sobre los cobros de créditos fiscales, pero 49 entes, entre Ayuntamientos, DIFs municipales, organismos de agua, e Institutos Municipales del Deporte hicieron caso omiso a las peticiones de esa institución.
De manera periódica se solicitó el estatus de la ejecución y cobro de los créditos fiscales activos a 2022y, a pesar de ello, varias entidades fiscalizables hicieron caso omiso a las solicitudes y no remitieron a ese Órgano la información sobre las gestiones realizadas.
Se indica que se trata de 49 entidades dejaron de reportar las acciones correspondientes.
De acuerdo con el Instituto Hacendario, el PAE es el instrumento legal con el que cuenta la autoridad fiscal para hacer efectivo, de manera forzosa, el crédito fiscal no pagado o garantizado en forma voluntaria por el contribuyente en los plazos establecidos.
Las entidades que no atendieron las solicitudes sobre el estado que guarda el PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución) son:
Municipios: Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amatepec, Atizapán, Atlautla, Capulhuac, Chalco, Chimalhuacán, Coyotepec, Donato Guerra, Ixtapan de La Sal, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Luvianos, Melchor Ocampo, Nicolas Romero, Ocoyoacac, Santo Tomás, Sultepec, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Tonatico, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacualpan y Zumpahuacán.
Sistemas Municipales DIF: Acolman, Atenco, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Temascaltepec y Zacazonapan.
ODAS: Ixtapan de La Sal, Malinalco y Teoloyucan y los IMCUFIDE de Cuautitlán Izcalli, Rayón y Zacazonapan.
En cuanto a la relación de expedientes de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en 2022 el OSFEM remitió a la Octava y Novena Salas Especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México 29 expedientes por la probable comisión de faltas administrativas graves, para que en el ejercicio de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda.