F1 insiste en tener 24 carreras por temporada, pese a molestia de pilotos por aumento de GP’s

El CEO del ‘Gran Circo’, Stefano Domenicali, aseguró que para el siguiente año esperan ahora sí cumplir con todo el calendario.

En el seno de la Fórmula 1 tienen las cosas claras. El CEO, Stefano Domenicali, detalló que, para el calendario de 2024, la intención es que se desarrollen 24 Grandes Premios en F1, tal y como está pactado para este 2023, sin embargo, los GP de China y de Emilia-Romaña fueron cancelados, el primero por las secuelas de la pandemia y el segundo por las fuertes lluvias que causaron inundaciones.

De tal modo que, de 24 carreras, solo se desarrollarán 22 a la espera de que no ocurra algo catastrófico para las siguientes citas de la presente campaña. Domenicali espera que para el 2024 por fin se pueda celebrar el calendario de acuerdo con lo previsto sin ninguna modificación.

“El número de carreras que queremos tener el próximo año es 24. Este año no lo hemos podido conseguir por diferentes razones”, manifestó el dirigente de la máxima categoría del deporte motor, quien detalló el por qué celebrar 24 competencias es lo acertado.

“Es el número adecuado porque es el que requiere el mercado, el equilibrio adecuado entre la demanda y las exigencias logísticas para todos los equipos. Es el número que debemos buscar para ser rentables a largo plazo”, indicó Stefano Domenicali.

Con excepción de Estados Unidos e Italia, el directivo descartó que exista otro país que albergue dos carreras. Cerró las puertas a la celebración del GP de Madrid, en España, que se planea a disputarse en un circuito callejero.

“España un mercado muy fuerte ahora mismo, los datos de audiencias están creciendo, y mucho. En su momento hubo dos carreras en España, pero en aquel tiempo el negocio de la F1 no era tan grande. Teníamos un calendario en su mayoría en Europa. No veo posible eso (dos carreras en España) en este momento”, comentó.

También en el podcast de la F1 llamado Beyond The Grid, el CEO del “Gran Circo” se dio tiempo de opinar sobre el aumento de equipos en la parrilla del serial, a lo que consideró que 10 escuderías son suficientes para que el espectáculo continúe, de tal modo que no vislumbra la inclusión de más monoplazas para el calendario 2024.

“Creo que, para ser honesto, si el valor real que está aportando al deporte es importante y es real y estable para el futuro. También hay otra consideración que debes tomar. Si el concurso está creciendo, que es lo que podemos ver hoy, creo que 10 equipos son más que suficientes.

Abundó: “Hay una evaluación en curso hoy que involucra a la FIA y a nosotros para tomar la decisión correcta para el futuro. Esto es algo que también está conectado con la discusión futura que ocurrirá con la renovación del Acuerdo de la Concordia, que debemos recordar que expira en 2025, por lo que todavía nos queda mucho tiempo (para definir si se agregan o no más equipos)”.

Es consciente de que varias empresas tienen el respaldo económico para que se puedan sumar más equipos a la Fórmula 1, pero lo primordial es que la ganancia también se dé a las escuderías ya existentes y por supuesto que también se sume en el aspecto deportivo.

“Ahora los equipos son estables, muy rentables y muy fuertes en términos de capacidad técnica para ser competitivos en la pista. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los próximos meses será un punto de discusión muy importante que debemos abordar. Es decir, ¿necesitamos quedarnos con 10, necesitamos tener más equipos, o podemos dar la exención a un futuro equipo posible para ser realmente muy, muy fuerte que pueda unirse a la F1? Todo esto es un tema que será parte de la discusión para el futuro”.