Martí Batres será el nuevo jefe de Gobierno de CDMX en sustitución de Sheinbaum

El Congreso de la Ciudad de México tendrá una sesión extraordinaria el viernes 16 de junio para votar si aprueba o no su licencia.

Claudia Sheinbaum informó que Marti Batres, secretario de Gobierno de la capital del país, se quedará en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a partir del viernes 16 de junio, luego de que pidió licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la todavía mandataria capitalina dijo que, en acuerdo con Martí Batres, se mantendrán todos los secretarios del gabinete del gobierno de la Ciudad de México.

“No me acompañan en este nuevo periodo”, explicó en referencia al recorrido que iniciará el lunes en búsqueda de ganar la encuesta de Morena que revelará al candidato presidencial de ese partido.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum también anunció “tareas especiales” tras su salida del gobierno capitalino, y en particular detalló que el actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, encabezará el gabinete de seguridad y construcción de paz.

El funcionario capitalino extendió su agradecimiento a Claudia Sheinbaum por haberlo invitado a su gobierno, donde fue parte de “una participación intensa en el proceso de cambio del país y de la Ciudad de México”.

Aseguró que haber sido elegido para este nuevo cargo es un gesto muy importante en lo personal, político y colectivo.

“Quiero dejar en claro que tenemos que hablar con todas las fracciones parlamentarias antes de llegar a la sesión (extraordinaria del Congreso) del viernes. Ya la doctora Sheinbaum ha hablado sobre el proceso general con ellas”.

Martí Batres, todavía secretario de Gobierno de la Ciudad de México expresó que tendrá siete prioridades durante su nuevo cargo.

  • Darle seguimiento a las obras del gobierno.
  • Cuidar y mantener la paz y tranquilidad de la ciudad.
  • Diálogo con las fuerzas políticas, sociales y económicas.
  • Cercanía con la ciudadanía, especialmente con las clases humildes.
  • Mantener al gabinete, donde hay una memoria de todo lo realizado, un conocimiento profundo de lo que se ha venido haciendo.
  • Continuar las reuniones del gabinete de seguridad.
  • Tener coordinación con todos los niveles de gobierno, mantener una relación estrecha y fuerte y una comunión de ideales, dijo el funcionario.

Esta designación implicaría que, por ley, Martí Batres ya no podría competir por la candidatura de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios locales del próximo año.

El Congreso de la Ciudad de México tendrá una sesión extraordinaria para votar si aprueba o no su licencia; además de elegir a la próxima persona titular de la Jefatura de Gobierno.

Más temprano, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México avaló el periodo extraordinario para el viernes en la cual otorgarán la licencia a Sheinbaum y se instalarán en Colegio Electoral para definir a su sucesor.