5 AÑOS DE OBRAS, AUSTERIDAD Y MENOS CORRUPCIÓN: AMLO

El mandatario aseguró que el pacto entre el pueblo y su gobierno funcionó y que se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados.

En una multitudinaria celebración y acompañado de gobernadores y funcionarios de primer nivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los cinco años de su histórico triunfo electoral.

En la plaza mayor, el Zócalo de la Ciudad de México, dirigió un mensaje lleno de júbilo y exaltación a los logros de su gobierno en materia de becas, pensiones y seguridad. Además, envió una crítica a la oposición y su nuevo frente amplio.

Andrés Manuel López Obrador inició su intervención destacando que la 4T es una realidad con la participación del pueblo. “Nuestro movimiento está más fuerte que nunca”, señaló.

Con un discurso de casi 40 minutos, el mandatario aseguró que el pacto entre el pueblo y su gobierno funcionó y que se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados. Enlistó los logros de su gobierno y adelantó importantes avances.

Dijo que, de manera directa, al menos treinta millones de hogares tienen acceso a un programa del bienestar, o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional.

Informó que la pensión para adultos mayores tendrá un aumento del 25 por ciento en enero de 2024. Actualmente, este beneficio se otorga a 11 millones 545 mil ciudadanos.

Al respecto, aseguró que será un programa que permanecerá con el cambio de gobierno porque así está estipulado en la Constitución.

Sobre el poder adquisitivo de los mexicanos, destacó que el salario mínimo incrementó en su gobierno, al pasar de 88 pesos al día a 207 pesos y en la frontera a 312 pesos.

En este contexto, enfatizó que no se ha aumentado el precio de las gasolinas en términos reales, ni el precio del diésel, gas o la luz eléctrica, “ni se han incrementado impuestos, ni se han creado impuestos nuevos”, aseguró.

Al hacer énfasis en materia de obras, AMLO mencionó el Aeropuerto Felipe Ángeles y aseguró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año. Sobre Sinaloa, hizo énfasis en la construcción de la presa Santa María en el municipio de Rosario, así como cuatro distritos de riego en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, para dejar al término de su gobierno 100 mil nuevas hectáreas de riego.

Al mismo tiempo, añadió que se están construyendo acueductos para agua potable en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Campeche.

Al puntualizar la disminución de los hechos de violencia durante sus cinco años de gobierno, el presidente aseguró que México ya no es un narco-Estado. “Que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el Atlántico. Tampoco existe hoy en México un narco-Estado, como lo padecimos. Ya terminó”.

El mensaje llama la atención luego de que hace unos días, el Reino Unido emitió una alerta de viaje a 10 estados por violencia.

Al respecto, hizo hincapié en que México no es un país militarizado, como lo han acusado sus opositores y aseguró que ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura y no se tolera la violación de los derechos humanos. Ese cambio, lo atribuyó a los servidores públicos que lo han acompañado en su travesía.

Casi para finalizar su discurso oficial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los partidos de oposición y contra el empresario Claudio X. González hijo.

“A él lo apoyan los traficantes de influencias y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen. Y a él le obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del Poder Judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas alquilados o vendidos”, criticó.

Les envió un mensaje y dijo que poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar y a amar a sus semejantes. “Mientras ellos no acepten y practiquen estos preceptos y nosotros los mantengamos y los reafirmemos, nada ni nadie podrá vencernos… Si nos preguntamos quién es nuestro mejor aliado, ¿qué contestamos? ¡El pueblo!”, finalizó.

En materia de economía, el mandatario dijo que luego de la pandemia hubo un crecimiento de 3 por ciento anual. Enfatizó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Hizo especial énfasis en las remesas que este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país.

Durante los primeros tres meses de 2023, señaló que México fue el principal socio comercial de Estados Unidos y el índice de la Bolsa de Valores creció en 28 por ciento. Destacó que no se ha endeudado al país y que las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

“Desde que llegamos al gobierno no hemos comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios; en fin, nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, aseguró.