Caen tres sujetos acusados de incendiar una combi para presionar el pago de extorsión

Luz, Irving y Felipe “ N” de 23, 23 y 48 años de edad respectivamente, capturados en calles de la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, fueron capturados por policías.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, (SSEM), ubicaron y detuvieron a tres de los sujetos que pedían el pago de una extorsión, quemando una camioneta colectiva en el municipio de Coacalco, conflicto que dio la pausa para que los transportistas formarán los grupos de auto defensas para enfrentar a integrantes de grupos criminales que se dedican a extorsionarlos a cambio de dejarlos trabajar con libertad.

Se trata de quienes dijeron llamarse Luz, Irving y Felipe “ N” de 23, 23 y 48 años de edad respectivamente, capturados en calles de la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán.

Seis sujetos que viajaban en tres motocicletas interceptaron sobre el Boulevard de las Flores, en la colonia Villa de las Flores, en Coacalco, una camioneta colectiva, de dónde bajaron de manera violenta, a punta de pistola, a los pasajeros y al chófer para rociarle gasolina y prenderle fuego.

Los presuntos delincuentes subieron a sus motocicletas para darse a la fuga, advertiendo al chófer que informará a los líderes de la ruta que tenían que pagar semanalmente una cantidad dinero por el derecho de piso o de lo contrario iban a quemar más camionetas y hasta asesinarían a choferes como represalia, para presionar el pago.

Los líderes de diferentes rutas colectivas, cansados de vivir bajo estas condiciones y de que la policía no cumpliera con sus funciones de brindar seguridad y detener a los integrantes de este grupo de extorsionadores, decidieron crear su grupo de autodefensas para defenderse y detener a dichos malvivientes para evitar más extorsiones.

En la misma reunión dieron un plazo a la FGJEM para que buscará y detuviera a los responsables de haber quemado la camioneta colectiva en Coacalco y advirtieron que si la Fiscalía no cumplía, ellos se iban a dar a la tarea de buscar a dichos delincuentes para hacer valer su ley.

La Fiscalía mexiquense tomo cartas en el asunto y para evitar un conflicto o que el grupo de autodefensa que crearon los transportistas se saliera de control por lo que la dependencia inició con una serie de investigaciones para identificar, ubicar y detener a dichos delincuentes, para lo cual la fiscalía se comprometió con los transportistas a ubicar y capturar a dichos sujetos en un plazo de una semana.

Ya con el intercambio de datos e información con los transportistas, policías de investigación lograron establecer que eran de nacionalidad colombiana.

Durante un operativo conjunto, elementos de la fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ubicaron y detuvieron a tres de los presuntos delincuentes cuando rondaban de manera sospechosa una base de la ruta colectiva a la que pertenecía la camioneta que habían quemado.

En medio de un fuerte operativo policiaco los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia de Tultitlán, donde quedaron a disposición del Ministerio Público y donde elementos de un grupo especial de Fiscalía mexiquense ya los someten a una serie de interrogatorios por separado, a fin de que aporten nombres y posibles lugares de localización de sus cómplices, para de igual forma detenerlos, lo cual, dijo la Fiscalía mexiquense, se espera suceda de un momento a otro.