Clara Brugada inaugura el Puerto Digital en el Barco Utopía de Iztapalapa

Se busca promover la inclusión digital de niños, adolescentes y adultos mayores, a través de una oferta pública y gratuita de herramientas tecnológicas y digitales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada inauguró el denominado “Puerto Digital-Comunidad Digital”, que es un área tecnológica que estará dentro del Barco Utopía, ubicado en Parque Lineal Periférico Oriente, colonia Unidad Vicente Guerrero. Al hacer uso de la voz, Brugada Molina explicó que este espacio busca promover la inclusión digital de niños, adolescentes y adultos mayores, a través de una oferta pública y gratuita que garantice la democratización y la accesibilidad a las herramientas tecnológicas y digitales.

Destacó que, a partir de septiembre, se darán talleres, cursos, charlas, foros sobre programación, robótica, realidad virtual, animación, creación de videojuegos, elaboración de videos, páginas web y programación. También habrá clases sobre desarrollos de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada, análisis de datos y creación de podcast.

Apuntó que este espacio contará con computadoras, software especializados, sistema de proyecciones y equipo especial para el desarrollo de estas habilidades digitales.

“Es hacer accesible el desarrollo de las nuevas tecnologías y que en este gran Barco Utopía puedan hacer esta gran tarea. Queremos democratizar la tecnología. Queremos garantizar que todas las niñas, niños, y jóvenes, adultos también, puedan tener derecho a utilizar la tecnología como un medio educativo, cultural, de desarrollo a todos los ámbitos”, destacó.

Puntualizó que está planeado que el resto de las Utopías cuenten con “aldeas digitales”, para continuar apoyo en su desarrollo a los iztapalapenses. Y es que dijo que sólo el 49 por ciento de la población de su demarcación cuenta con una computadora en casa.

Agregó que los talleres son importantes, pues el 85 por ciento de las opciones de empleo demandan competencias digitales. Finalmente agradeció a American Tower y Save the Children, quienes apoyaron en la implementación de este puerto digital.