Familiares de mujeres asesinadas y feministas exigen la destitución de Ernestina Godoy

Afirman que ha dejado impunes y en la negligencia varias investigaciones y procesos de delitos de feminicidio y agresiones de violencia de género.

Mujeres de colectivos feministas se manifestaron al exterior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde junto a familiares de féminas asesinadas, exigieron la destitución de Ernestina Godoy Ramos, titular de este organismo autónomo.

Y es que los inconformes con la gestión de Godoy Ramos, afirman que ella ha dejado impunes y en la negligencia varias investigaciones y procesos de delitos de feminicidio y agresiones de violencia de género, por lo que alegaron que sea denegado el proceso de ratificación de la servidora pública, para que inmediatamente sea separada de su cargo.

Enfatizaron que Godoy Ramos se somete a las denunciantes a procesos complicados y poco claros en los que los autores de los delitos no reciben castigos ejemplares o son perseguidos, provocando que ellas sean revictimizadas y que no cuenten con alguna protección que las aleje de sus agresores.

“Venimos aquí para que la fiscal nos brinde un poco de su tiempo, aquí hay víctimas que durante toda su gestión no han sido escuchadas. Estoy representando a Ana Elena, una mujer atacada con ácido que tuvo que huir del país porque por falta de justicia, su agresor sigue libre. Los dos autores materiales que atrapamos fue porque nosotras armamos las carpetas; Ernestina le prometió, viéndola a la cara que le iba a dar justicia desde hace cuatro años y hace algunos días la fiscal dijo que no se acordaba de ella”, reprochó una de las protestantes citada por La Crónica.

Quienes se dieron cita en este sitio manifestaron que pese a que sus reclamos se desarrollaron de manera pacífica, algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las golpearon y reprimieron cuando se ubicaron en la puerta de la FGJCDMX.

Durante este tiempo, las feministas mantenían empujones y altercados con los judiciales, al tiempo que gritaban “¡Fuera Godoy, no a la ratificación!”.

Fue poco antes de las 9 de la mañana, que decenas de manifestantes se congregaron con carteles en mano sobre la calle Digna Ochoa y Plácido entre Doctor Lavista y Doctor Río de la Loza, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Godoy ramos formalizó el pasado 21 de septiembre su decisión de ser ratificada en el cargo que actualmente ostenta, por lo que comunicó al Consejo Judicial Ciudadano su determinación para mantenerse al frente para el periodo 2024-2028.