“El Día de Muertos 2023: color, tradición y memoria” arranca con distintas actividades en octubre y se extenderán a noviembre.
Para promover las tradiciones mexicanas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de “El Día de Muertos 2023: color, tradición y memoria” que tiene como objetivo celebrar la vida y honrar las raíces prehispánicas con flores, música y arte.
Una de las actividades más esperadas es el Gran Desfile de Día de Muertos 2023, el cual saldrá de la Puerta de los Leones el sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas.
La movilización contará con la participación de Sonido “La Changa” y el grupo musical “Los Miranda”, en el marco de las declaratorias de la Cultura Sonidera y del Día del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Entre los carros alegóricos habrá uno dedicado a José Guadalupe Posada, otro que recrea una trajinera de Xochimilco, y uno más con la participación de La Maldita Vecindad que representa la cultura popular de la ciudad.
De acuerdo con la administración local, se espera una derrama económica de 11 mil millones de pesos. Claudia Curiel, secretaría de Cultura afirmó que también habrá una Ofrenda Monumental del Zócalo.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que todas las actividades por el Día de Muertos fueron diseñadas por diversas dependencias del Gobierno capitalino para que la población disfrute y se logre una derrama económica en la ciudad.
“Los caminos bien barridos para nuestros muertos, los recorreremos durante el Paseo Nocturno en bici, como nos ha dicho el maestro Andrés Lajous; usaremos igual esos caminos bien barridos para la Mega Procesión de las Catrinas. La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, nos han explicado que el Festival de las Flores de Cempasúchil y muchas otras actividades van a beneficiar no solo nuestros corazones, sino también nuestra economía”, afirmó.
También informó que el Festival de Flores de Cempasúchil se llevará a cabo del 18 al 31 de octubre en Avenida Paseo de la Reforma, donde participan 140 floricultores y productores de las zonas rurales.
Para esta actividad se espera que lleguen 250 mil visitantes, con un monto de derrama estimado en 2 millones de pesos, mientras que las celebración total tendrá una un beneficio de 11 mil 152 millones 906 mil pesos para 160 mil unidades económicas y más de 700 mil personas.