Realiza PJEdoméx Congreso Nacional de Interculturalismo Jurídico

Se reunieron a diferentes comunidades originarias de la entidad para participar en la discusión y análisis del nuevo protocolo de atención.

Con el objetivo de contribuir a una construcción colectiva de un sistema de cambio, donde se refleje el multiculturalismo del país y la creación de espacios académicos donde se predomine el diálogo en temas de la impartición de justicia, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Interculturalismo Jurídico en el auditorio de la Escuela Judicial del Poder Judicial Estatal.

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Poder Judicial, destacó que solo en Oaxaca y el Estado de México existen salas de asuntos indígenas, por lo que ambas entidades son pioneras en el rubro.

“Es una propuesta innovadora, precisamente para lograr que se diera ese entendimiento, se lleva a cabo al más alto nivel jurídico del Poder Judicial del Estado de México. Por ello tenemos que acercarnos a los pueblos originarios”, destacó Sodi Cuellar durante la inauguración del congreso.

Explicó que, la nueva sala de asuntos indígenas considera un protocolo nuevo actuación, el cual deberá ser distribuido entre magistrados y jueces para que lo lleven a cabo.

Dijo que, esta nueva forma de impartir justicia a los pueblos originarios, involucra que haya un mayor acercamiento a las comunidades, por lo que propuso realizar sesiones itinerantes.

Se dijo que en este espacio se buscarán las condiciones para que la población indígena del Estado de México, tenga acceso a la justicia, para evitar las desigualdades sociales y lograr una sociedad más democrática, a través del reconocimiento a riqueza multiétnica.

Se añadió que la Reforma a la Ley Orgánica del Estado de México, convocó a un proceso, dirigido a los pueblos indígenas, a fin de escuchar sus propuestas y que el estado tome en cuenta sus recomendaciones.

Derivado de este análisis se llegó a la conclusión de robustecer el número de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas en caso de juicio, así como abolir la discriminación racista y clasista, así como juzgar con perspectiva intercultural y crear una sala de Asuntos Indígenas.

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que la creación de esta sala, tiene el objetivo de acercarse a los pueblos originarios del Estado de México.