Academia, clave para la implementación de acciones ambientales en la UAEMéx

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a seguir sumando acciones para continuar disminuyendo la huella ambiental de la universidad.

Entre todas y todos continuemos realizando investigación para implementar acciones que abonen a la construcción de una universidad verde, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al dictar la conferencia magistral “Las Ciencias Ambientales en la UAEMéx”, en el marco del 20 aniversario del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales, en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (CCIQS).

Acompañado por el director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, Barrera Díaz explicó que hace 20 años comenzó el programa de Maestría en Estudios de Ecología, el cual tránsito a los programas de posgrado en Ciencias Ambientales, que desde su inició en 2003, se integraron bajo un esquema interdisciplinar, donde trabajan en conjunto las facultades de Química, Planeación Urbana y Regional, Turismo y Gastronomía, Geografía e Ingeniería.

“A partir de este programa, la Máxima Casa de Estudios mexiquense creó la Licenciatura en Ciencias Ambientales, que se ofrece en la Facultad de Planeación Urbana y Regional; la Licenciatura en Sistemas Energéticos Sustentables, en la Facultad de Ingeniería; la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría y Doctorado en Ciencias del Agua, programas hermanos afines en materia ambiental”, abundó.

En este sentido, destacó que las y los egresados y el alumnado se han sumado a las acciones ambientales desde la academia y a través de acciones, a las distintas actividades de la UAEMéx para cuidar el medio ambiente como la Campaña de Recolección de Envases PET y Taparroscas, en donde se han recolectado más de siete mil kilos de botellas con lo que se han instalado paneles solares en distintos espacios universitarios.

Finalmente, apuntó que gracias a un trabajo de investigación del alumnado, se determinó que la Autónoma mexiquense reduce la emisión de 10 mil kg de CO2E, a través de programas y acciones como las campañas de acopio de PET y residuos electrónicos, el PotroVerdeBus y el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS), por lo que hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a seguir sumando acciones para continuar disminuyendo la huella ambiental de la universidad.

Durante los últimos 20 años, los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales han contado con 21 generaciones en maestría y 30 generaciones en doctorado. Actualmente, el programa de maestría cuenta con 269 estudiantes, mientras que el doctorado tiene 188 alumnos y alumnas.