Tres obras serán realizadas en Puebla durante diciembre

Las licitaciones para estas obras ya fueron divulgadas por la Secretaría de Administración estatal.

La reparación del templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Izúcar de Matamoros, que fue uno de los más afectados tras el terremoto de septiembre de 2017; además de la rehabilitación de un tramo de la carretera federal México-Puebla, son algunos de los proyectos que el gobierno estatal arrancará en los últimos días del año.

De acuerdo con una serie de licitaciones divulgadas por la Secretaría de Administración estatal, se dio a conocer que hay por lo menos tres proyectos de infraestructura social que se realizarán con recursos de 2023.

El primero de ellos es la restauración del templo de Santiago Apóstol, enclavado en la Mixteca poblana. Este inmueble es uno de los más de 180 que resultaron dañados tras el movimiento telúrico de hace seis años, que afectó gran parte del sur y centro del país.

La convocatoria de licitación que lanzó el gobierno estatal, la cual lleva folio SA-OP-LPE-2023-189, indicó que se realizará la rehabilitación de este espacio a partir del próximo 13 de diciembre. Aunque no se ofrecen más detalles sobre los trabajos, se precisó que los mismos deberán estar terminados a más tardar el 31 de diciembre que viene, es decir, antes de finalizar 2023.

El segundo proyecto que realizará el Gobierno de Puebla con recursos propios será la rehabilitación de la carretera federal México-Puebla, particularmente en el tramo que conecta a los municipios de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Esta obra iniciará el próximo 13 de diciembre y deberá estar lista en mayo de 2024. Y aunque se desconoce el monto que se invertirá en el proyecto, la dependencia demandó a las personas físicas y morales que deseen participar en la licitación deben contar con un capital mínimo contable de 4 millones 500 mil pesos.

Una tercera acción será ejecutada con recursos etiquetados para 2023 y 2024, es decir, será pagada de forma bianual, es la rehabilitación del parque El Riego, el cual se encuentra en el municipio de Tehuacán. Este proyecto, que hoy se identifica con el folio SA-OP-LPE-2023-191, fue anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a mediados de 2023.

De las obras previamente mencionadas, la de Tehuacán será la más tardía y la más costosa. Se estima que los trabajos finalicen hasta julio de 2024, y se exige a los contratistas contar con un capital mínimo contable de 27 millones de pesos.