En caída los resultados de educación con la 4T: OCDE

La OCDE apuntó que “los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias”.

La calidad de la educación en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió a niveles de hace 20 años, en matemáticas y ciencias, mientras lectura se mantienen, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la Organización dijo que los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura.

Los resultados en 2022, reveló que en el caso de lectura el desempeño de los jóvenes a los 15 años fue de 415 puntos en promedio, en matemáticas 395 y en ciencias 410.

Con esos resultados México se mantiene en el último lugar de desempeño en lectura tras 23 años de evaluación, en matemáticas ocurre lo mismo desde que en 2003 se hace ese examen y de 2006 cuando se inició la prueba de ciencias.

En el caso de matemáticas, tras la reforma educativa del presidente López Obrador se revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009.

En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico, dio a conocer la OCDE.

En el año 2000 al iniciar la evaluación solo se media lectura, el nivel promedio fue de 422 puntos. Al finalizar el gobierno de Fox el desempeño tuvo una caída de 12 puntos y el promedio llegó a 410 puntos.

El mejor resultado fue en 2009 con Felipe Calderón con 425 puntos en promedio en lectura y 419 en matemáticas; en ciencias se evalúa desde 2006 tuvo su mejor resultado al concluir la administración del priísta Enrique Peña, con 419 puntos en promedio.

Los resultados de ahora no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012.

México se ubicó entre los 18 países y economías que obtuvieron resultados superiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias en 2022.

Al medir a México con las naciones que pertenecen a la OCDE e invitadas a la evaluación, con 81 naciones, nuestro país está por debajo de Qatar y Emiratos Árabes, es superado por Uruguay y Chile y por arriba de Costa Rica, Moldavia, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Colombia y Perú.

En matemáticas nuestro país se ubicó a niveles de Montenegro y Azerbaiyán, lo superaron Chile y Uruguay y por arriba de Tailandia, Perú y Georgia.

En ciencia con los más bajos resultados comparativamente, al ser superado por Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, mientras superó a Perú, Argentina y Brasil.

La prueba toma una muestra de 690 mil estudiantes en esos 81 países, en representación de 29 millones de jóvenes de 15 años. En el caso de México la muestra fue de seis mil 288 estudiantes, en 280 escuelas.

Los resultados también revelan que en México 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel dos de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, ahí el promedio es de 69 por ciento.

Casi ningún estudiante en México destacó en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la evaluación de matemáticas PISA.

El 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, el promedio de la OCDE fue de 74%.

Alrededor del 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, pocos se ubicaron en el Nivel 5 ó 6.