Familia de Juan José Arreola desmiente a Elena Poniatowska por presunto abuso sexual


La familia del escritor Juan José Arroeola ha salido a su defensa luego de que en semanas anteriores la también escritora Elena Poniatowska acusara que el autor de Confabulario la atacó sexualmente en los años 50 y como resultado habría nacido su hijo Haro.

En una carta enviada a medios, la familia del difunto escritor dijo sentirse profundamente apenada al leer las declaraciones dadas por Poniatowska, y habían mantenido el silencio por respeto a ella y al mismo autor, pero decidieron limpiar su nombre y dar a conocer correspondencia entre ambos personajes.

En las cartas enviadas por Poniatowska se puede leer la contrariedad por la que pasaba la escritora mientras estaba embarazada en Europa y vislumbra la intención de Arreola por buscarla, algo que ella le pide categóricamente no lo haga pues su familia no lo entendería.

 

“Los sentimientos en general, no se saben volver a encontrar, y a lo mejor, los dos seremos totalmente nuevos el uno gente al otro sin encontrar nada, sin recobrar el hilo perdido… Tú un nuevo Juan José y yo también cambiada (…) Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé.. .Tú entiendes que esas cosas no se comentan. La gente lo tomará como se les dé su regalada gana, pero yo no trataré jamás de justificarme…” escribió Poniatowska a Arreola.

“Por lo que se refiere a ese viaje del que me hablas; por ningún motivo debes hacerlo; No tiene sentido Juan José. Ahorita los que importan, son tus hijos grandes, y no el bebé” se puede leer en otra de las cartas.

Las acusaciones se dan a raíz de la publicación de su más reciente libro El amante Polaco donde se habla de un “maestro” que la habría atacado sexualmente. Tomando en cuenta que esto es ficción en una entrevista con Excelsior se le pregunto a Poniatowska si este personaje era Arreola a lo que ella contestó que sí y que prefería no hablar del tema pues ya tenía mucho tiempo de sucedido.

A esta acusación se suma la de Tita Valencia quien dijo haber sido agredida psicológicamente por Arreola, a tal grado que la llevó a la locura. Respecto a esto la familia del escritor también sacó a la luz una serie de cartas en las que se deja ver un romance entre los dos y una clara confusión en la acusadora.

“Sabes, me doy cuenta que no hay correspondencia posible entre nosotros, que mientras tú la pasas tan mal, angustiado con mil problemas reales, inmediatos, graves, yo te escribo idioteces de pájaros y música ¿Pero qué puedo hacer por ti, no sé nada de tu viaje, no tengo idea de cuánto va a durar, de cuál va a ser el recorrido, de qué vas a hablar en tus conferencias, y qué problemas anexos te agobian en México…” Se lee en un primer fragmento.

Mientras que en un segundo se lee: ““¡Perdóname amor! Te escribí una carta ayer tan horrible, tan resentida, Perdóname deveras [sic], después de que todavía eres tan bueno de escribirme en medio de tantos problemas y ocupaciones ¡Y te quiero de tal manera, y me duele tanto de tener esos arranques de desesperanza! ¡Perdóname…”.

Hasta el momento ninguna de las dos acusadoras ha defendido su punto tras darse a conocer el material.

Previous Sujeto arrestado por intentar robar una silla de ruedas a una mujer mientras viajaba a bordo de un tren en Arizona.
Next Asesinan a oficial estadounidense mientras atendía una llamada de emergencia en Texas.