Multa de 169 mil pesos por usar plásticos a partir del 1 de enero

A quien comercialice, distribuya o entregue bolsas de plástico de un sólo uso en la Ciudad de México puede tener una multa económica que va de los 42 mil 245 hasta los 168 mil 980 pesos.
Esto en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostable. Pero se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables.
A partir del 1 de enero de 2020 entran en vigor estas nuevas disposiciones en la Ley de Residuos Sólidos local, reformada en mayo, que contemplan sanciones entre 500 y dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que tiene un valor de 84.49 pesos cada una.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles, señaló que la esencia de la normativa no está en los castigos, sino en generar un cambio en la sociedad.
“Nuestro interés está en convocar a una respuesta responsable y comprometida de todas las personas de la ciudad. Y la disposición que han mostrado las empresas de muchas de las organizaciones y muchísimos de los ciudadanos es con muy buena disposición”, resaltó.
Marina Robles explicó que, en caso de que un ciudadano detecte que se llevan a cabo dichas acciones con las bolsas de un solo uso, puede acudir a la Secretaría de Medio Ambiente o al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México para reportar lo que ocurre.
Además, van a dialogar con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para crear una línea directa o un mecanismo para que se denuncien más fácilmente estas irregularidades.

Botón volver arriba