Los operativos en municipios del sur de la entidad derivaron en cateos, clausuras de casas de materiales y detenciones de transportistas vinculados con sindicatos de carga.
La reciente Operación Liberación en el Estado de México realizada con una intervención conjunta de fuerzas estatales y federales tuvieron el objetivo de desarticular los flujos financieros y logísticos de las organizaciones criminales.
Las acciones se concentraron en municipios como Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya y Valle de Bravo, donde se reportaron bloqueos carreteros como reacción al despliegue de seguridad.

Tras los operativos en municipios del norte y sur del Estado de México, se llevaron a cabo por parte de los inconformes bloqueos carreteros y detenciones.
Los accesos federales del sur del Edoméx se mantienen bloqueados después de llevarse a cabo una serie de operativos encabezados por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que derivaron en cateos, clausuras de casas de materiales y detenciones de transportistas vinculados con sindicatos de carga.

Estos bloqueos fueron encabezados por transportistas que realizaron múltiples bloqueos. Los operativos policiacos estaban dirigidas contra presuntos miembros de sindicatos de transporte relacionados con extorsión y otros delitos de alto impacto. Los bloqueos afectaron la movilidad durante varias horas, provocando preocupación entre autoridades y ciudadanía.
Las protestas iniciaron alrededor de las seis de la mañana cuando camiones de carga, taxis y vehículos particulares fueron utilizados para cerrar vías clave.

Además de los cierres carreteros, habitantes de San Pedro Limón retuvieron a cerca de 60 elementos de distintas corporaciones de seguridad que participaron en uno de los operativos.
Un video muestra cómo los transportistas obligan a los agentes a entregar sus armas. Uno de los presuntos líderes sindicales amenaza con incendiar el vehículo oficial si no reciben respuesta de altos mandos. También se reportaron daños materiales a una patrulla.

La autopista a Valle de Bravo fue reabierta, pero varias rutas federales y estatales continúan cerradas. Este martes se mantienen bloqueos en la carretera Toluca-Valle por Los Saucos, en la zona de El Fresno y en los accesos a Temascaltepec a la altura de San Francisco Oxtotilpan.
A pesar de ello, los inconformes aseguran que las acciones se mantendrán hasta que haya una postura clara por parte de las autoridades estatales y federales.

Desde semanas anteriores, autoridades estatales y federales ejecutan operativos en la zona conocida como “tierra caliente” del Edoméx. La Operación Liberación busca frenar la violencia relacionada con el crimen organizado en municipios de alta incidencia delictiva.
Ni la FGJEM ni el gobierno estatal han emitido un balance oficial de los operativos. Tampoco se han confirmado los nombres de los detenidos ni los cargos que se les imputan.