Aumentarán multas de tránsito en Edoméx para el 2024

Legisladores señalan que serán proporcionales a la inflación, combaten a la corrupción y ayudan a la recaudación.

Antes de salir de vacaciones, los diputados del Estado de México aprobaron modificaciones a los montos de las multas de tránsito para el 2024 en la entidad.

La propuesta inicial del gobierno estatal contemplaba multas más elevadas, de 200 hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, los legisladores cambiaron esta medida al no considerarla efectiva para concientizar a los conductores, por lo que se realizaron ajustes.

Faustino de la Cruz, diputado de Morena e integrante de las comisiones de Finanzas Públicas, Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que se redujeron los montos de las multas del primer proyecto.

Algunas multas alcanzaban hasta 10 mil pesos o más. Agregó que no se homologaron a las de la CDMX, pues su sistema es más severo y se enfoca en una cultura vial y combate a la corrupción.

Asimismo, señaló que los incrementos de las multas de tránsito en Edoméx para el 2024 son proporcionales a la inflación, combaten a la corrupción y ayudan a la recaudación.

Conforme al Código Financiero, las multas serán de 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 4 mil 149 pesos actualmente, por: circular sobre una isleta camellón o sus señalizaciones; estacionarse en áreas peatonales; no ceder el paso a peatones; a quienes obstruyan vías peatonales.

También para quienes no cedan el paso a ambulancias, patrullas de policía, vehículos del cuerpo de bomberos, los convoyes militares y el ferrocarril o por seguirlos, detenerse o estacionarse a una distancia que pueda significar riesgo.

Otros conceptos serán por recibir, acomodar y estacionar vehículos en la vía pública que no esté destinada a ello.

Respecto a los motociclistas, recibirán multas de 20 a 40 UMAs —2 mil 074.98 a 4 mil 149 pesos— por no usar casco exclusivo y anteojos protectores, así como sus acompañantes; transitar sobre áreas reservadas para peatones; viajar más de las personas autorizadas; llevar carga que dificulte la adecuada operación o constituya un peligro para el conductor u otros.

Multa de 25 UMAs, lo que equivale a 2 mil 593 pesos, por llevar un pasajero entre el conductor y el manubrio; traer un menor de edad que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta, no pueda colocar los pies en los estribos.

Multa de 50 UMAs —5 mil 187 pesos— a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos.

Recibirán una multa de 30 hasta 60 UMAs —3 mil 100 a 6 mil 223 pesos— por circular sin ambas placas o sin una placa; no coincidir los números y letras de la calcomanía y la tarjeta de circulación; no respetar carriles, derecho de circulación, de contraflujo o confinado para transporte público; carecer de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación o esté vencido.

Estas modificaciones a las multas entrarán en vigencia una vez que se realicen las reformas correspondientes al Reglamento de Tránsito, lo cual se espera que ocurra en los próximos días, según las autoridades del Edoméx, para aplicar los nuevos montos a partir del 2024.