Expresidente municipal de Toluca, recluido en el penal de Santiaguito

Estuvo prófugo de la justicia por casi dos meses tras ser acusado del delito de secuestro de su exsuegro.

El expresidente municipal de Toluca fue detenido en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A Madero de la CDMX por la policía ministerial de la Sedena y elementos de las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México.

Alrededor de las 4:30 horas se realizó la detención del exfuncionario y a las 8 de la mañana fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para, posteriormente, antes de las 11 de la mañana, ser trasladado al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde un juez definirá su situación jurídica.

De acuerdo con información de la institución de procuración de justicia mexiquense, el expresidente municipal de Toluca enfrenta una acusación por delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro el año pasado, cuando ambos eran funcionarios del ayuntamiento.

Los hechos por los cuales se denunció a Martínez Carbajal, constituyen en grado de probabilidad el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya penalidad es de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía parentesco con el edil.

El caso se dio a conocer hacia finales del año, cuando su exesposa, Viridiana N, lo acusó públicamente de este hecho a través sus redes sociales; días después la autoridad informó que habían girado una orden de aprehensión en su contra, así como a otros funcionarios municipales.

Desde entonces, las autoridades realizaron una serie de operativos de búsqueda, incluyendo cateos en edificios públicos, hasta su detención ocurrida este jueves.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el pasado 12 de abril, por instrucciones de él, policías municipales del ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares del padre de Viridiana, y lo habría privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Posteriormente, según la misma línea de investigación, Raymundo “N” estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, la exesposa entregó la documentación.

El expresidente municipal de Toluca, Raymundo “N”, fue ingresado al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

De acuerdo a un certificado médico emitido por autoridades capitalinas, el asegurado ingresó con buena salud. Se espera que mañana viernes sea la primera audiencia del caso.

Estuvo prófugo casi dos meses. No se descarta que se le acumulen otras denuncias, como desvío de recursos.