Edoméx anuncia 22 obras hidráulicas para mitigar escasez de agua

La sequía que afecta al Sistema Cutzamala provocó una disminución en el suministro de agua a 16 municipios mexiquenses, afectando a 420 mil personas.

La Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) atenderá la reducción en el suministro del vital líquido del Sistema Cutzamala con acciones como el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, el combate al huachicoleo, una distribución equitativa del oro azul, así como la puesta en marcha de 22 obras hidráulicas para mitigar su escasez del vital líquido a consecuencia de las sequías.

En ese sentido, la SAEM atenderá a 420 mil personas en el Estado de México que serán afectadas por la nueva reducción de agua del Sistema Cutzamala. Se trata de habitantes de los 16 municipios que reciben parte del vital líquido de este sistema: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

Las colonias específicas que serán afectadas las definen los organismos de agua municipales, a los cuales la SAEM solicita generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible, promoviendo el uso responsable del mismo y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas.

Asimismo, se pide a la ciudadanía reportar fugas, falta de servicio, venta ilegal de agua en pipas, entre otros, en sus organismos de agua municipal o bien en el sitio web de la Secretaría del Agua https://agua.Edoméx.gob.mx/.

Desde el 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso el acuerdo tomado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para reducir el caudal del Sistema Cutzamala de 9.2 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 8.2 m³/s.

En días próximos, la Secretaría del Agua pondrá en operación 22 obras hidráulicas que contribuirán en la mitigación de la escasez del vital líquido en la entidad dando prioridad a las comunidades más vulnerables.

También desarrollará cuatro eventos emblemáticos de la nueva política de agua impulsada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez la Gobernadora constitucional del Estado de México.