Se establecen mecanismos de trabajo coordinado en materia de manejo y disposición final de residuos

Realiza Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reunión regional con municipios del Valle de Toluca.

Para dar a conocer a los municipios mexiquenses los puntos rectores en materia de manejo de residuos, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México (SMAyDS), realizó la Reunión Regional con municipios del Valle de Toluca, en materia de manejo y disposición final de residuos.

Dicho encuentro fue encabezado por Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, quien estuvo acompañada por Gerardo García González, Director General para la Protección y Restauración del Medio Ambiente, y contó con la asistencia de las y los servidores públicos de diferentes municipios, responsables en sus demarcaciones de las áreas de medio ambiente y de los servicios de limpia y recolección de basura.

La realización de esta reunión permitió establecer los mecanismos de trabajo coordinado entre municipios y la dependencia del Gobierno estatal, con el propósito de que se mejore la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el territorio mexiquense.

Los representantes municipales expusieron las diferentes necesidades que enfrentan en sus localidades, a lo que la Secretaria del Medio Ambiente ofreció analizar cada uno de los casos para, en conjunto, encontrar las mejores alternativas de solución a sus problemas, pues los objetivos y las metas de esta renovada mecánica de trabajo busca, entre otras acciones, que los municipios logren mejores resultados en la separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

Alhely Rubio Arronis exhortó a las y los asistentes para que los ayuntamientos firmen los convenios respectivos entre sus municipios y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal, con el objeto de mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

De igual forma, les invitó a realizar programas para ayudar en la protección y conservación del medio ambiente, impulsando decididamente la educación ambiental, la creación de jardines para polinizadores, la economía circular y la separación de residuos.

También ofreció seguir escuchando a las autoridades de cada municipio y contribuir para que realicen una mejor y adecuada planeación a los programas en la materia, en beneficio del medio ambiente y de sus comunidades.