Lluvias e inundaciones paralizan a Chetumal

Autoridades, Bomberos y ciudadanos se unieron para hacer frente a la emergencia.

Las intensas lluvias que azotaron Chetumal durante la noche del domingo 21 de enero y la madrugada del lunes provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, paralizando las actividades cotidianas y generando la movilización de los Bomberos de Chetumal.

Las autoridades desplegaron un operativo de emergencia con bombas de achique y de succión para desazolvar puntos críticos en diferentes avenidas y retirar el agua que se infiltró en viviendas durante la madrugada de este 22 de enero. Las labores de rescate se llevaron a cabo en coordinación con autoridades locales y voluntarios.

En medio de la crisis, grupos de ciudadanos solidarios utilizaron las redes sociales, especialmente Facebook, para ofrecer servicios de transporte a aquellos que se quedaron atrapados en las calles por las inundaciones.

Debido a los encharcamientos, particulares brindaron sus vehículos con tarifas que oscilaban entre 100 y 200 pesos para facilitar el desplazamiento de los residentes.

Durante la mañana de hoy, las autoridades realizaron tareas de limpieza de alcantarillas en la confluencia de la avenida José María Morelos con San Salvador, una de las áreas más afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, la situación persiste, y en la Avenida Constituyentes con Tomás Aznar, colonia Proterritorio, se lleva a cabo un continuo bombeo para eliminar el exceso de agua, que incluso aseguran que le agua alcanzó el metro de altura.

Según los testimonios de los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, las lluvias comenzaron alrededor de las 7 de la noche del domingo y continuaron hasta aproximadamente las 6 de la mañana del lunes.

La comunidad educativa también se vio afectada, con varias escuelas informando una baja asistencia escolar. En algunos casos, ninguna niña o niño pudo llegar a las instituciones educativas.

Las autoridades locales piden a la población a tomar precauciones adicionales y a mantenerse informada a través de canales oficiales mientras trabajan para gestionar la crisis causada por las lluvias e inundaciones en Chetumal.