Detienen a Magali Ríos, exdirectora de Inteligencia de Toluca, por extorsión

Se le acusa de ofrecer dinero a la Fiscalía de Asuntos Especiales para evitar más molestias.

Magali Ríos Ocampo, quien se desempeñó como Directora de Inteligencia de la policía municipal de Toluca, fue imputada este lunes por el delito de extorsión, derivado de la investigación que se hace al expresidente municipal de Toluca, identificado como Raymundo “N”.

Magali Ríos Ocampo fue detenida el pasado 18 de enero cuando salía de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, y fue presentada ante el Ministerio Público, a unos metros de ahí, en las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales.

Hasta el momento, a Magali Ríos Ocampo se le ha intentado vincular a proceso penal por los delitos de Encubrimiento, Abuso de Autoridad, Cohecho y ahora Extorsión, pero en ninguno de éstos han logrado reunir pruebas que acrediten su participación en la evasión de la acción de la justicia del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”.

La señora Irma Ocampo García, madre de Magali Ríos Ocampo, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para que frenen la persecución emprendida en contra de la exdirectora de Inteligencia de la policía municipal de Toluca.

“Todos sabemos lo que ha pasado con el señor expresidente municipal, pero lo del presidente municipal es un asunto del presidente municipal, y están involucrando a muchas personas que trabajaron con él, en su administración, pero que no por eso están involucrando en la evasión de la acción de la justicia del expresidente municipal”, dijo.

Relató que el día que su hija fue detenida –18 de enero—ella salía de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, junto con la exdirectora de Seguridad Pública de Toluca, Aglaed Salgado de Jesús, y fue interceptada por un grupo de policías ministeriales del área de Investigación, quienes les preguntaron ¿Quién es Magali? A lo que su hija respondió que era ella, y se la llevaron.

“Desde ese día la tuvieron retenida en las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales, y luego la trasladaron a Almoloya de Juárez, al penal de Santiaguito, para ponerla a disposición, y hoy, en los juzgados de Control, en la Sala 2, le están haciendo la imputación por extorsión#, relató.

Por último, consideró que se está incurriendo en abuso de autoridad y en una persecución sistemática en contra de su hija, por el único hecho de haber trabajado en la policía municipal durante el periodo en que gobernó Raymundo “N”.

“Ella es una buena mujer, es madre de familia, y ahora se quedó sin empleo y está siendo perseguida por la justicia del Estado de México”, concluyó.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigaba a Magali Ríos, exdirectora de Inteligencia del Ayuntamiento de Toluca, y a Aglaed Salgado, exdirectora general de Seguridad Pública de Toluca, por presuntamente ayudar a Raymundo “N” a evadir la justicia, cometiendo encubrimiento y abuso de autoridad.

La carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción no prosperó, ya que no se logró acreditar la participación de ambas en los hechos que se les imputaban. Sin embargo, el 18 de enero, la Fiscalía detuvo a ambas funcionarias.