Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, destacó que el 70% de los volúmenes de agua están acaparados por el 2% de los concesionarios y por eso se defienden desde hace 11 años la ley general de aguas
Ante la escasez de agua que sufren 2 millones de habitantes en el Estado de México, el secretario del Agua de la entidad, Pedro Moctezuma Barragán, destacó que el 5 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentará la Ley General del Agua, para que no sea manipulada y controlada por los concesionarios que lucran con la necesidad del pueblo.
Además, pidió a los gobiernos municipales y a la población que no se dejen acalambrar por la CONAGUA, por el quinto recorte, por lo que “habría que preguntar cuántas acciones ha tomado la paraestatal en fuentes adicionales”.
“Se ha estado denunciando el huachicoleo del agua, las condiciones irregulares y ¿qué acciones ha tomado en contra de esto?”, destacó.
Comentó, “pareciera que para ellos el primero los pobres solo se aplica en el recorte del agua, corten el agua a pueblos, barrios y a muchos otros y no afecten a los grandes intereses”.
Es necesario convertir esta situación y ya nadie debe seguir con simulaciones o cifras optimistas.
Insistió que la ley del agua está en contra de la privatización del vital líquido y que haya una gestión pública de cara al pueblo y no solo se beneficie los grandes intereses.
Destacó que el 70 por ciento de los volúmenes de agua están acaparados por el 2 por ciento de los concesionarios y por eso se defienden desde hace 11 años la ley general de aguas.
En la reunión de la reunión de la Situación Actual del Abasto del Agua Potable en la zona Metropolitana del Valle de México, Barragán Moctezuma habló que el bajo nivel que enfrentan las presas se debe al cambio climático que ha generado el capitalismo depredador en el mundo.
Dijo que el pasado 25 de noviembre del año pasado se tuvo una reunión con las autoridades municipales para poder tener programas puntuales, municipio por municipio, para realizar algunas obras.
Explicó que los presidentes municipales presentaron voluntad para hacerse corresponsables de este tema con la Secretaría del agua.
Destacó que existen a nivel nacional grandes concesiones del agua que acaparan el vital líquido de una manera vergonzosa, y partir de la aprobación de la ley de aguas nacionales en 1992, se tienen 562 mil concesiones y solo se cuenta con 84 inspectores para vigilar cómo funcionan.
La buena noticia es que se ha cabildeado en la Cámara y esta ley entrará en el paquete de leyes que el Presidente de la República presentará el 5 de febrero.