La presidenta Claudia Sheinbaum defendió los resultados de la visita de su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a Sinaloa, estado que acumula cerca de 500 homicidios desde septiembre por la pugna del narcotráfico.
“Hubo resultados muy importantes, detenciones muy importantes, igual que aseguramiento de droga y se va a seguir trabajando, vamos a seguir trabajando en Sinaloa”, señaló durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
La gobernante se refirió así a los reportes en prensa y redes sociales sobre la inseguridad en Sinaloa, especialmente en su capital, Culiacán, donde los habitantes han reportado que desde el 9 de septiembre la gente evita salir a la calle por la violencia que han desatado las facciones del Cártel de Sinaloa.
Sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario y de esta coordinación y sería muy bueno que eso también nos reportaran.
García Harfuch afirmó que la violencia en Sinaloa había logrado contenerse, pese a que las cifras oficiales muestran que en los primeros dos meses del Gobierno de Sheinbaum, el 7.3% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en ese estado, el segundo más violento de México.
La violencia en dicha entidad se ha exacerbado tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, por autoridades de Estados Unidos a finales de julio pasado, violencia que ha sido una constante desde entonces.