Con 349 votos a favor por parte del oficialismo y 127 en contra de la oposición, el pleno de la Cámara de diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por un total de 9 billones 302 mil millones de pesos.
Se aplican recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.
La Secretaría de Gobernación tendrá una disminución de mil 296 millones de pesos; la Secretaría de Economía, de 64 millones, y la Oficina de la Presidencia de la República, de 44 millones.
Al presentar el dictamen destacó que antes los presupuestos eran diseñados en las oficinas de los grandes intereses económicos.
“Los presupuestos “eran dictados por neoliberales que convirtieron al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en títeres de su ambición desmedida. Hoy, esos mismos que critican este presupuesto son los emisarios del desastre, heraldos negros de una era que dejó a México hundido en la pobreza y en la corrupción. Son los que aceptaban moches y son los que vendían su voto. Pero eso se acabó”.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 es deficiente en muchos rubros, entre ellos, en materia de seguridad, por lo que anunció que su bancada va a registrar 200 reservas al dictamen respectivo.
Manifestó el presupuesto tampoco es suficiente para que los estados y municipios atiendan asuntos de seguridad.
La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, aseguró que hay una reducción a presupuestos destinados a áreas como salud, seguridad y medio ambiente.
El diputado del Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué señaló que hubo reducciones, para destinar más recursos a otros rubros como educación.