Presenta López Obrador “El Pulso de la Salud”


La GN actuó según sus ordenamientos ante caravana migrante, señala la cancillería

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera con la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.
Durante su conferencia matutina, indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada y expuso que el informe “es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social”.
El Mandatario federal explicó que él quería que el informe se llamara “Quién es quién en la salud”, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron otro nombre, “yo era partidario de Quién es quién, pero ellos defendieron el punto y me ‘mayoritiaron’ y va a ser El Pulso de la Salud”, refirió.
La adhesión de 18 mandatarios estatales al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue confirmada hoy por el gabinete de salud que, a partir de esta fecha, se incorporará a la conferencia de prensa presidencial con una intervención llamada “El pulso de la salud”.
Reticente a polemizar sobre las posiciones de los gobernadores que se niegan a adherirse al Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en diferentes oportunidades que se clarificaran diferentes aspectos de su plan de salud pública, sujeto a numerosas críticas desde hace semanas.
El informe estuvo a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien expuso que las entidades federativas y sus gobernadores no ven impactados recursos ni funciones con las nuevas disposiciones en materia de salubridad, excepto por el compromiso que deben asumir con la universalidad de la atención a la población.
El funcionario aseguró que los servicios de salud no se ven disminuidos y por el contrario, en esta administración quedan garantizados para todas las personas, inclusive aquellas que carecen de seguridad social, rechazando el desmantelamiento de los servicios y la entrega gratuita de medicamentos.
En la conferencia de prensa se expusieron diferentes datos relativos a la cobertura médica, las plazas del sector que serán regularizadas para aquellos que estén como trabajadores eventuales o por honorarios, así como la adquisición de medicinas suficientes, bajo la idea de que el punto de partida es lo que actualmente se tiene y en adelante se irán mejorando los servicios.
Los gobernadores que ya se adhirieron al nuevo esquema del Insabi son: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango y Querétaro, en tanto, el resto de las entidades federativas tienen hasta el último día de enero para hacerlo.
No obstante, en aquellos estados donde no se ratifica la adhesión, se tendrán garantizados los servicios, dijo el presidente López Obrador quien advirtió que no polemizaría respecto a las posturas de los mandatarios estatales.
Tras informar que más de mil integrantes de la caravana migrante que llegó a territorio mexicano en los últimos tres días serán devueltos a sus países y que el gobierno mexicano no puede violar la ley de migración, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió hoy que en las futuras caravanas “vamos a tener el mismo tipo de respuesta, la misma posición”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, es para que se apliquen las leyes mexicanas así como para proteger a los migrantes que intentan cruzar por el país para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, hizo una breve declaración, en la que aprovechó para referirse a sus opositores:
“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos. Eso lo hemos logrado, incluso ayer. Nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto –los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo– de un guardia nacional golpeando a un niño migrante ¡Pues no! porque no somos iguales”.
López Obrador dijo que su gobierno respetará derechos humanos, y añadió:
“(El gobierno de México) ofrece refugio y aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos y no sabemos quiénes son y no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes también, los desaparecían”.
Finalmente, expuso que la actuación de la Guardia Nacional atiende a que se respeten las leyes de extranjería mexicanas, asegurando que así lo hacen todos los países, pero que en su administración son cuidadosos de que no se violen derechos humanos.
Durante una conferencia de prensa, el canciller defendió el despliegue y la actuación de la Guardia Nacional para frenar y arrestar a los migrantes que entraron ayer por la frontera sur: tras sostener que el cuerpo de seguridad “se comportó según sus ordenamientos”, celebró que “no tenemos heridos” ni “una situación que lamentar”, y afirmó que “se evitó una tragedia”.
“A pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy difícil, podemos decir que si alguien quería provocar no logró su cometido; si alguien buscaba violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades; tenemos que cumplir con los ordenamientos legales”, dijo Ebrard, quien desde el acuerdo pactado con el gobierno estadunidense de Donald Trump el pasado 7 de junio, encabeza formalmente la política migratoria de México, la cual plantea el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir el paso a los migrantes.
Las imágenes de los uniformados de la Guardia Nacional que rociaron con gases lacrimógenos y detuvieron a cientos de migrantes dieron la vuelta al mundo, cuestionaron el alineamiento de la política migratoria de México con el “muro” de Trump; incluso en redes sociales se rescató una publicación que publicó Andrés Manuel López Obrador respecto al viacrucis migrante de 2015, en la cual sostuvo que “Enrique Peña Nieto, en vez de hostigarlos debe garantizar la libertad de tránsito”.

Previous Murillo Karam será llamado a declarar por caso Ayotzinapa
Next ¿Jaló AMLO orejas a Monreal?