OBJETIVO A LA VISTA

Por Luis Pinal Da Silva

El objetivo está cada vez más cerca. Es cuestión de horas para que inicie una batalla que promete ser encarnizada, donde más que confrontarse dos propuestas políticas, se enzarzarán en dimes y diretes, mentadas y aseveraciones, los que quieren emular al antiguo PRI y eternizarse en el poder, y quienes al auspicio de una candidata ciudadana, tratan de recuperar un poco de lo mucho que su soberbia y pocos escrúpulos les hicieron perder.

El mega proceso electoral 2024, sigue paso a paso, y se encamina a la recta final para llegar al 2 de junio, día en el que los más de cien millones de mexicanos que integramos el padrón electoral, tomaremos la decisión de elegir a los hombres y mujeres que nos representarán una vez depositado nuestro voto.

La autoridad electoral INE, a través de su consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ha reiterado que la logística está al 100%. Esperemos que ella se encuentre a la altura y no muestre su pecho guinda y es que mucho se ha hablado de las dificultades al interior y las diferencias entre los consejeros electorales.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cooptado también por una simpatizante de Morena, sólo tiene cinco de los siete integrantes que la conforman y recientemente hemos sido testigos de los conflictos internos que provocan incertidumbre.

La Sala Superior calificará la elección presidencial del 2 de junio de 2024 y también es la última instancia a la que llegarán las impugnaciones que se deriven de los comicios, en los que estarán en disputa alrededor de 20 mil cargos.

Estamos a unas horas para cerrar el capítulo denominado de Intercampañas, en la que los partidos políticos han tomado decisiones y definiciones. La selección de candidatos en ambas coaliciones, provocó rupturas.

Y las limitantes para los precandidatos a la presidencia de la República, como a los congresos federal y locales, provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupará los espacios.

Abusado como es – ladino dirían los más . en el periodo de intercampaña el Jefe del Ejecutivo presentó un paquete de reformas constitucionales, que no pasarán, por no contar con mayoría calificada; también presentó su libro “GRACIAS”, que colocó en medio del proceso electoral. Y otros hechos negativos para el Presidente.

De hecho, y hay que decirlo con todas sus letras, actuó y seguirá actuando como jefe de campaña de su “corcholata” que, por sí sola, ni ata, ni desata.

Será este viernes cuando inicien las campañas y será entonces cuando veremos qué proponen los candidatos, si es que hay propuestas.