En referencia a los maestros jubilados, la gobernadora señaló que la institución tiene una situación delicada y una deuda grande.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que se realizará una auditoría a fondo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
El objetivo, dijo durante la colocación de la Primera Piedra de la Casa Magisterial en Texcoco, es no sólo transparentar el manejo de recursos, sino saber qué pasó con las cuotas que durante años se han entregado.
Gómez Álvarez dijo que el instituto vive una situación delicada y tiene una deuda muy grande, pero que en un acto de justicia social ya empezaron a atender las jubilaciones.
Manifestó que espera que en este tiempo de veda electoral, les permita hacer un análisis y una propuesta.
La gobernadora confió en que una vez que pase la veda electoral puedan hacer un planteamiento muy firme en torno a las jubilaciones, pues la prioridad es atender a las y los maestros jubilados que tienen más de dos años sin cobrar.
Además dio a conocer que tiene la intención de terminar los hospitales inconclusos, entre ellos el Oncológico de Ecatepec, uno en Zinacantepec, otro en Tlalnepantla, y los nueve más que precisan remodelaciones, adecuaciones, equipo médico.
Con respecto a la Casa Magisterial, señaló que con ésta los maestros no gastarán tanto dinero para trasladarse a Toluca, a fin de hacer gestiones y podrán realizar trámites de forma más directa y rápida.
El terreno pertenece al Gobierno del Estado de México y al Centro Cultural Mexiquense y se entrega en donación al sindicato, el cual construirá el edificio, y para una segunda etapa, sugirió atender a las y los docentes jubilados y tener una área jurídica.
El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva afirmó que se esforzarán para que antes de que concluya octubre de este año las y los maestros de Texcoco vayan a cortar el listón inaugural de la Casa Sindical de la Región 14.
Refirió que su gremio solicitó a la gobernadora donarles un predio para responder a la necesidad de acercarse a las y los maestros de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco, y ella urgió al titular de Educación, a realizar las gestiones y tramitología para darles un espacio.
En esa casa, añadió, atenderán a un promedio de ocho mil docentes, tendrá un auditorio para 300 personas, 10 cubículos para oficinas, consultorio odontológico, sala de juntas para 15 participantes, bodega, almacén, cisterna, módulos sanitarios en la planta baja y primer piso y áreas y con la posibilidad de construir un piso adicional en los siguientes años.
Afirmó que trabajarán para que la casa sindical pueda estar lista en octubre de este año y convocó a la unidad.