La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz rechazó reunión con gabinete de AMLO


Las cabezas del contingente, Sicilia y Los LeBarón, rechazaron una reunión con los titulares del Gabinete de Seguridad

La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por Javier Sicilia, Julián y Adrián LeBarón partió desde la Estela de Luz y llegó a Palacio Nacional después de las 13:00 horas. Los asistentes venían de todos los estados de la República en busca de justicia para sus desaparecidos y muertos en manos del crimen.
“Aquí no caben etiquetas. No somos chairos, no somos fifís, ni conservadores, ni de izquierda. Somos seres humanos luchando por vivir ¡ya no queremos sobrevivir, México!”, pronunció Adrián LeBarón durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, donde emitieron un mensaje de exigencia de alto a la violencia.
“México, te quiero. La guerra nace en la cabeza, la paz nace en el corazón”, dijo.
El activista dijo que después de la tragedia y a pesar de ella; “después del dolor y a pesar de él hemos de llegar al corazón”.
Las cabezas del contingente, Sicilia y Los LeBarón, rechazaron una reunión con los titulares del Gabinete de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a recibirlos. Sólo entregaron documentos en Palacio Nacional.
Javier Sicilia leyó la cuarta carta abierta dirigida a Andrés Manuel López Obrador donde reclamó por la crisis de violencia en el país, por no emprender una política de paz con mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, y por negarse a recibir la marcha.
“A ti que lamentablemente no estás presente a causa de graves y desafortunados prejuicios hacia las víctimas y el sufrimiento del país, que redujiste lamentablemente a un show”, dijo.
Sicilia destacó que México y la bandera que lo representa ahora está “llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagada de crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa. Sus caminos, sus plazas y recintos están tomados por seres sin alma que con apoyo de funcionarios del Estado y empresas corrompen, desaparecen y asediaban a nuestros niños, mujeres jóvenes a nuestros viejos”.
Recordó al Presidente, en la carta leída para él, que si bien la ola de violencia no es su responsabilidad directa, sin embargo, sí le reprochó que no atienda la agenda de justicia transicional y al llamado de los pueblos indígenas de detener los mega proyectos; le recriminó también la criminalización a la migración, y “el lenguaje que utiliza en las mañaneras, “que lejos de llamar a la unidad , polariza a la Nación”.
A su vez, el poeta también culpó al mandatario nacional de tener “abandonadas, desarticulas y cuestionadas” las instituciones para atender a las víctimas, en concreto la CEAV, CNBP y la CNDH.
“Heredaste este horror de administraciones que solo tuvieron imaginación para la violencia, impunidad y corrupción, pero el hecho que le hayas dado la espalda a la agenda de justicia, paz como prioridad de la nación, […] el hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia, ha mantenido articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos en tu primer año de gobierno,Presidente. Cerca de 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos”, sostuvo.

Previous Cancillería lista para apoyar a mexicanos en China por coronavirus
Next Monterrey recibirá apoyo financiero para evitar aumento en transporte público: AMLO