Son el doble de las solicitadas originalmente en el Estado de México.
Se multiplicaron las solicitudes para que el gobierno del Estado de México brinde protección a candidatos y candidatas locales a las presidencias municipales y diputaciones locales. De acuerdo con la información oficial, se incrementó casi 100 por ciento en menos de 48 horas y se espera que siga creciendo en los próximos días.
La razón de ello, es el temor que existe por amenazas directas o por el nivel de violencia en los municipios y distritos electorales donde andan haciendo campaña y pidiendo el voto.
Antes de iniciar las campañas, se tenían ocho peticiones de aspirantes, las cuales se presentaron del el 11 al 25 de abril, pero entre el 26 y el 27 llegaron siete más y la cifra subió a 15.
Las primeras peticiones fueron del partido Morena para la presidencia municipal de Malinalco, de la coalición Morena-PT-PVEM para quien compite por la presidencia municipal de Huixquilucan, así como para la de Atlacomulco y San Felipe del Progreso.
De la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM llegó para la presidenta municipal por reelección de Atlacomulco; de Movimiento Ciudadano para el candidato de Amanalco que fue agredido a balazos en su domicilio y para el distrito 35 de Metepec.
El viernes y sábado llegaron siete más para quienes compiten por las presidencias municipales de Metepec, Tlalmanalco, Cuautitlán, Amecameca, Tianguistenco, Cuautitlán y Santo Tomás.
En el ámbito federal, de acuerdo con lo expuesto por el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, son seis las peticiones de protección que han recibido, dos de ellas en las oficinas centrales. Las de los distritos 7 de Cuautitlán Izcalli, 10 y 16 de Ecatepec, 32 de Valle de Chalco Solidaridad y 33 de Chalco; así como para una senadora.