Anuncian “ley seca” en varios estados por elecciones

Las autoridades competentes de cada entidad pueden establecer medidas para limitar el servicio y la venta de bebidas alcohólicas.

El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las votaciones en el país para elegir a la próxima presidenta de México. Una medida para garantizar la seguridad durante la jornada electoral es la ley seca, normativa que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante eventos específicos, como las elecciones.

El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad pueden establecer medidas para limitar el servicio de establecimientos en los que se sirvan bebidas alcohólicas, por lo tanto, la aplicación de la Ley Seca depende de cada entidad.

La ley seca inicia un día antes de la elección y se extiende hasta el día de la jornada electoral, en este caso, el 1 y 2 de junio. Sin embargo, es importante que cada persona consulte las disposiciones de su entidad, ya que en algunos casos la medida puede ser extendida.

En cuanto a las regiones específicas, las disposiciones son las siguientes:

Aguascalientes: La Ley Seca entrará en vigor a partir de las 00:00 del 1 de junio y se extenderá hasta las 23:59 horas del 2 de junio, prohibiendo la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicio durante ese periodo.

Chihuahua: La ley seca comenzará a las 17:00 horas del sábado 1 de junio y terminará a las 23:59 del domingo 2, con el objetivo de prevenir la alteración del orden público, moralidad y seguridad pública.

Coahuila: Se suspenderá la venta de alcohol desde la medianoche del viernes 31 de mayo hasta concluir la jornada electoral del domingo 2 de junio, a las 23:59 horas.

Colima: La ley seca estará vigente desde las 00:00 horas del sábado 1 hasta las 00:00 horas del domingo 2 de junio.

Chiapas: En el municipio de Tonalá, la Ley Seca se aplicará desde las 12:00 horas del 1 de junio hasta las 24:00 horas del 2 de junio.

Durango: La venta de alcohol será suspendida desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.

Estado de México: En los 125 municipios de la entidad mexiquense, habrá ley seca el 2 de junio, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas únicamente en restaurantes cuando acompañen una comida en forma.

Guerrero: El 1 y 2 de junio permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas embriagantes.

Quintana Roo: Se prohibirá la venta de alcohol desde las 00:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.

Destacadas: