Este alimenta de agua a varias comunidades de Huichapan y Tecozautla, de ahí la preocupación de los habitantes.
Yanet Martínez vive en la comunidad de San José Atlán, en el municipio de Huichapan, Hidalgo, y expone que en este pueblo desde hace dos años comenzaron con la carestía de agua potable, situación que se agravó en este año de 2024.
Dijo que el día de hoy, martes 18 de junio, solo contaron con agua por 40 minutos, lo cual es insuficiente para llenar un tinaco de mil litros.
Señaló que antes cada año llovía pero desde hace algún tiempo las lluvias no llegan al cerro que está a un lado del Coatepec. “Ahí hay un manantial que nos brinda agua para todas las venas y ríos subterráneos de la región de Huichapan y Tecozautla”, dijo.
La falta de lluvias, ha ocasionado que este río se secará completamente, antes bajaba el agua del cerro, y en las orillas del río crecían plantas, era un bebedero para los animales y también se utilizaba para el ganado, dijo Yanet Martínez.
“Estamos preocupados por la falta de agua, para este sistema de agua somos más de mil quinientos usuarios, ha crecido mucho la población que depende de esta vena de agua, algunos tenemos poco agua para nuestras casas, otras no tienen la misma suerte”, expuso.
Ante esta situación insostenible, los pobladores han anunciado que habrá movilizaciones y bloqueos carreteros para exigir el derecho al agua, y no tener que pasar la carestía del vital líquido que ponga en riesgo la salud.