Nuevo pico máximo de la epidemia: 8 de mayo

Se han registrado 2 mil 507 fallecidos y 26 mil 25 casos positivos de Covid-19 en el país

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que, debido a que los cálculos muestran que la curva epidémica del coronavirus se aplanó en el país, el pico máximo de la pandemia se recorrió al 8 de mayo, el cual se había proyectado para el 6 de mayo.
“Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. Las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Esta reducción se mantendrá por el resto del periodo epidémico si, y solo si, nos quedamos en casa. Así que quédate en casa. Esto lo estamos logrando todas y todos. Agradezco a la sociedad mexicana que siga con esa conducta”, afirmó.
En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que debido a la aplicación de medidas de mitigación se logró “ganar” estos días.
Sin intervenciones, López-Gatell indicó, el pico hubiera sido el 2 de abril. Agregó que además se tendrían 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 que se tienen ahora, es decir, 29 por ciento más.
“Cuando llega una pandemia es inevitable que exista la epidemia, es decir, es inevitable que el fenómeno se presente. No es posible detener una enfermedad de este tipo, aunque sí es posible mitigarla”, explicó.
Apuntó que de acuerdo a las proyecciones, aún falta más de la mitad del ciclo epidémico por lo que “hay que mantenernos en casa para que esto tenga un agotamiento de los contagios, suficiente para que no se saturen los hospitales”.
La Secretaría de Salud informó en su conferencia diaria que hasta este martes se han registrado 2 mil 507 fallecidos y 26 mil 25 casos positivos de Covid-19 en el país.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que 16 mil 99 personas se encuentran entre los casos sospechosos de Coronavirus, mientras que 63 mil 540 han resultado negativos.
Referente a las defunciones, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México mantienen el mayor número.
Señaló que la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que durante los últimos 14 días han mantenido la mayor parte de los casos activos de Covid-19 en el país.
No obstante, estimaciones oficiales indican que el número de casos locales podría ser mucho mayor debido a que gran parte de los infectados probablemente no fueron a consulta, no desarrollaron síntomas o no fueron debidamente diagnosticados.
Hasta ahora, el virus ha contagiado a 3 millones 630 mil personas y cobrado la vida de 251 mil 587 en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

Botón volver arriba