“Las precipitaciones pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.”
La interacción del sistema frontal número 1 que se extiende sobre la frontera norte de México, reforzado por otra masa de aire frío, y la presencia del monzón mexicano, entre otros fenómenos, provocará en las próximas horas y la madrugada del martes, lluvias de muy fuertes a intensas en 29 estados de los 32 que integran el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las condiciones mencionadas se agregan inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la onda tropical número 20 a su paso por el oriente, centro y sur del territorio mexicano; el ingreso de humedad de ambos océanos, y canales de baja presión en la península de Yucatán, el interior del país y el occidente y sureste mexicano.
El SMN apuntó que el pronóstico del tiempo es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Y de fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
El organismo también mencionó que habrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Zacatecas.
Estos sistemas originarán lluvias intensas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
Muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Además de fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; y chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California.
Mientras que “las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que el organismo exhortó a la población de los estados mencionados a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, informó que habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.