OTRO GOLPE A LA 4T; GANA GREENPEACE SUSPENSIÓN A CENACE Y CFE LICITARÁ DE NUEVO TERMOELÉCTRICA EN TUXPAN


En medio de la batalla legal que mantienen grupos ambientalistas contra Sener y Cenace, Greenpeace México obtuvo una suspensión definitiva a favor del sector, así mismo se dio a conocer que CFE volverá a licitar el proyecto de la planta eléctrica en Tuxpan, después de que Iberdrola abandonase el proyecto por falta de acuerdos con el gobierno

Al darle la razón a la organización Greenpeace-México, un juez federal paralizó, por tiempo indefinido, los intentos del Gobierno Federal por prohibir la operación de centrales de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional y mantener el monopolio de suministro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió a la agrupación ambientalista una suspensión definitiva en contra de los recientes acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El juzgador señaló que, basado en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Greenpeace sí posee interés legítimo para promover amparo en contra de dichos acuerdos y lograr la suspensión.
“Este juez de Distrito estima que Greenpeace México cuenta con interés para solicitar la suspensión de los actos reclamados, el cual se vincula con la materia ambiental, pues no sólo se beneficia o aprovecha del ecosistema que alega vulnerado, sino que lo defiende activamente”, destaca el acuerdo.
La suspensión estará vigente por todo el tiempo que se tome el juez Gómez Fierro para determinar si le concede o no el amparo al organismo que presentó su demanda de garantías desde el 29 de mayo pasado, sin embargo, ésta puede ser impugnada ante tribunales por el Gobierno de México.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado los que construyan la planta termoeléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, tras la cancelación de la empresa española Iberdrola.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a licitar el proyecto de una planta de generación de electricidad en Tuxpan, Veracruz, después de que Iberdrola abandonase el proyecto por falta de acuerdos con el gobierno.
Al ser un proyecto de la CFE, éste será vuelto a licitar, adelantó el gobernador Cuitláhuac García.
La cancelación del proyecto de inversión de Iberdrola y TransCanada para la construcción de la nueva central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, manda un mensaje muy negativo de nuestro país al exterior y hará caer aún más a México en la lista de países atractivos para invertir, afirmó la iniciativa privada del estado.
José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, afirmó que no sólo se pierde una inversión y fuentes de empleo, sino que se reafirma el rechazo del gobierno a las inversiones privadas.
Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó la confianza de inversionistas por su política hostil hacia el empresariado, lo que ahora se refleja en el caso de Iberdrola.
“La cancelación de la planta de Iberdrola, anunciada por las autoridades de Tuxpan, es el resultado directo de la errática y nefasta política energética de este Gobierno, que ha eliminado la confianza de los inversionistas a través de decisiones hostiles contra el sector privado, que incluso son inconstitucionales e ilegales”, afirmó.

Previous Prioriza Del Mazo reactivación de la economía familiar en el plan de regreso seguro
Next La UAEM informó que el examen de admisión EXANI 20B se aplicará desde casa.