Realizan la primera sesión de un ciclo de capacitaciones coordinado entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con el objetivo de lograr la igualdad de género, así como garantizar la justicia social de los grupos vulnerables en el Estado de México, se realizó la primera sesión de un ciclo de capacitaciones, coordinado entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como producto de un convenio que firmaron ambas instituciones.
La actividad se desarrolló con una asistencia de más de 20 personas servidoras públicas adscritas a diversas áreas administrativas de la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero.
En esta sesión, se abordó “La perspectiva de género en el ciclo de políticas públicas”, cuyo contenido partió del concepto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la importancia de la perspectiva de género y cómo ejecutarla mediante su transversalización, incluyéndola en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas: diagnóstico, diseño, presupuestación, implementación, monitoreo y evaluación.
Los ponentes del PNUD destacaron la importancia de sensibilizar al personal de la administración pública respecto a este tema, para contemplar las relaciones causales y los factores sociales que intervienen en las problemáticas de la población.
Posteriormente, se expusieron los desafíos presentes, como la resistencia cultural, los datos insuficientes, los recursos limitados, la sostenibilidad a largo plazo, entre otros.
Como cierre, en un ejercicio de autoevaluación, los participantes justificaron en qué medida se está integrando la perspectiva de género en los programas sociales emblema de la administración encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.