El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presidió la ceremonia del 47° Aniversario de la Licenciatura en Antropología Social.
La conmemoración de un año más de la creación de la Licenciatura en Antropología Social es un motivo de gran orgullo para nuestra comunidad, pues se ha caracterizado por su calidad y enorme contribución al conocimiento científico mexicano, puntualizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir la ceremonia del 47° Aniversario de este programa de estudios, en el auditorio de la Facultad de Antropología.
Barrera Díaz entregó un sistema de captación de agua pluvial, 15 computadoras de última generación y 15 sillas para personal administrativo. Asimismo, inauguró la exposición fotográfica “Etnococina UAEMéx. Conocimientos culinarios de los pueblos originarios del Estado de México”, la cual forma parte del 2° Encuentro Nacional de Patrimonio Tangible e Intangible.
Como parte de esta celebración, se realizó una muestra gastronómica con platillos tradicionales de la cocina indígena mexiquense por parte de la Etnococina UAEMéx; igualmente, se entregaron reconocimientos a integrantes destacados de este espacio académico.
El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseveró que la antropología social es una disciplina sumamente elemental para el desarrollo de las comunidades, pues aporta todos los elementos teórico-metodológicos para diseñar y desarrollar investigaciones sociales interdisciplinarias, lo que permite contribuir a la transformación de la realidad de nuestro país y el mundo.
Abundó que las y los egresados de este programa de estudios han destacado por su gran prestigio y capacidad en el trabajo de campo, por lo cual, felicitó a la comunidad de esta facultad, pues se esfuerzan por lograr una consolidación académica donde se coadyuve en la solución de los grandes desafíos que plantean los escenarios socioculturales actuales.
La encargada del despacho de la dirección de la Facultad de Antropología, Mireya Nuñez Martínez comentó que la celebración de este aniversario invita a la reflexión sobre el quehacer antropológico, que dedica su estudio y análisis al entendimiento de la vida humana y las diversas manifestaciones socioculturales.
Destacó que la labor de las y los ex directores, personal académico, docentes y estudiantado que han formado parte de este espacio académico ha sido fundamental para la consolidación de una facultad comprometida con su comunidad y la sociedad, pues fortalece el nivel educativo de la UAEMéx al enriquecer su oferta académica para la formación de las y los futuros antropólogos de excelencia.