La alcaldesa se mostró muy contenta de compartir este festejo un año más, buscando preservar las tradiciones y costumbres.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos inauguró la tradicional Mega Ofrenda en la Macroplaza.
Alavez señaló que este es el momento cúspide de la festividad, ya que toda la tradición guardada por los pueblos originarios converge en un solo lugar para disfrute de los vecinos y visitantes.
“Aquí se ve la participación de los pueblos y barrios originarios a través de su cosmovisión”, indicó luego de recorrer cada una de las ofrendas elaboradas con materiales originarios de la región.
Alavez Ruiz mencionó que este año también se contará con varias colaboraciones de artistas iztapalapenses, quienes crearon figuras de gran tamaño que se exhiben en la plaza principal.
La alcaldesa recalcó que la colocación de ofrendas combina prácticas ancestrales con elementos religiosos, mismos que colaboran en la creencia actual, así como en la tradición y significado que se le da a la muerte. Además, recalcó que el objetivo de este festejo es él recate de las tradiciones principales, evitando elementos que las contaminan.
Mencionó que este año Iztapalapa ha preparado una festividad para rescatar las tradiciones y reforzar los lazos comunitarios, la cual incluye música, danza y sabor. Adelantó también que el viernes 1 de noviembre se llevará a cabo un sendero de aromas, sonidos y sabores a partir de las 6 de la tarde en el Cerro de la Estrella.
El Kiosco del jardín Cuitláhuac también será un foro para la cultura, ya que ahí se presentarán grupos musicales. Aunado a ello, explicó que los panteones ya están listos para recibir a todas las personas que quieran visitar las tumbas de sus seres queridos, por lo que invitó a la población a ser parte de este gran evento lleno de tradición.