Inclusión y equidad: compromisos del PJEdoméx

Con capacitación, infraestructura y un enfoque en igualdad, es referente nacional en No discriminación.

Mediante acciones que van desde la formación especializada de las y los servidores judiciales, hasta la adecuación de instalaciones para personas con discapacidad, el Poder Judicial del Estado de México fortalece su compromiso con la inclusión y la equidad, afirmó el Consejero Raúl Romero Ortega, al dar a conocer el Informe de Acciones 2024 en el marco del Programa “Poder Judicial Accesible e Incluyente”.

Romero Ortega destacó los esfuerzos para capacitar a más de 260 servidores judiciales mediante talleres presenciales y cursos en línea, organizados con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y la Fundación ECO Autismo; en temas como acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, inclusión de personas con discapacidad y promoción de un trato respetuoso y libre de discriminación.

Destacó la implementación de una red de Personas Embajadoras, para convertir a las y los servidores judiciales en promotores de la inclusión en los ámbitos laboral y social. Actualmente, 29 integrantes forman parte de esta iniciativa, impulsando un modelo que prioriza la integración social.

El Presidente Suplente del Consejo Consultivo indicó que el programa Operam, canal de comunicación ágil entre el Poder Judicial y sus usuarios, también se ha reforzado para mejorar la atención a la ciudadanía con discapacidad, logrando mayor eficiencia en los servicios.

Por su parte, Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de Igualdad y Derechos Humanos, presentó los resultados de la Auditoría de Vigilancia de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en la que el PJEdomex alcanzó una calificación de 100, obteniendo el Nivel Oro gracias a medidas como la incorporación de mujeres en posiciones directivas y la inclusión de personas con discapacidad.

Enfatizó que, aunque esta certificación no es obligatoria, el Poder Judicial la ha adoptado como una política institucional para fomentar la mejora continua y garantizar prácticas laborales inclusivas. También destacó logros como el reclutamiento y selección de personal sin discriminación y la capacitación en braille y lengua de señas.

Sandra Nava García, Jefa del Departamento de Proyectos de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra, expuso los avances en la implementación del plan de accesibilidad en los edificios, incluyendo adaptaciones como rampas, barandales, mobiliario especializado, señalización inclusiva y áreas de lactancia, acciones que -dijo- posicionan a la institución como referente nacional en la materia.

Destacadas: