-Se brindará atención médica primaria, de manera gratuita, a personas migrantes.
Con la firme convicción de que la dignidad humana no reconoce fronteras, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) y las delegaciones Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana suman esfuerzos para ofrecer atención médica primaria gratuita a las personas migrantes que se encuentran en el albergue “Hermanos en el Camino”.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Voluntariado del PJEdoméx, Ana María Rangel De la O y el Vicepresidente Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Fernando Díaz Juárez, afirmó que este esfuerzo conjunto refleja sensibilidad y empatía, además de que consolida la visión solidaria que impulsa el Voluntariado del PJEdoméx, la cual se fortalece con la experiencia y vocación humanitaria de la organización internacional.
Díaz Juárez
El Magistrado Presidente subrayó que la Cruz Roja actúa sin distinción de origen, género, raza, ideología o creencias. Expresó su reconocimiento a quienes integran la institución humanitaria, al destacar el impacto que ha tenido su labor en la región, donde ha sido visible -dijo- un trabajo incluyente, comprometido y sin precedentes.
Díaz Juárez reafirmó que la impartición de justicia tiene como base el respeto a la dignidad humana, como piedra angular de los derechos fundamentales y por ello la relevancia de esta suma de esfuerzos. Recordó la visión de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja: “La humanidad entera debería estar unida por un lazo común de caridad y socorro mutuo.”
A su vez, el Vicepresidente Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, celebró esta alianza con el Poder Judicial y agradeció la apertura institucional del Voluntariado para atender una de las crisis humanitarias más desafiantes de la actualidad. “La mano que tendemos es doblemente valiosa en momentos difíciles, como los que miles de migrantes enfrentan. Hacemos un llamado a la solidaridad y a la hermandad entre todos los pueblos del planeta” comentó.
Entre los servicios que se brindarán de manera gratuita se encuentran consultas médicas, valoración de signos vitales y curaciones básicas. Todo esto con un enfoque estrictamente humanitario, resguardando su privacidad, identidad cultural y situación de vulnerabilidad.
El albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec, dirigido desde hace 14 años por su fundador, Armando Vilchis Vargas, brinda techo, alimento y apoyo a personas migrantes procedentes de diversos países de América Latina.
Este espacio fue sede de la primera jornada médica el pasado 28 de junio, donde se atendió a mujeres y hombres originarios de Cuba, Belice, Guatemala y Honduras, con chequeos de salud, orientación médica y entrega de multivitamínicos.