La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a Rigoberto “N”, de 43 años, investigado por delitos contra medio ambiente, luego de que fuera detenido en un inmueble destinado a crematorio de caninos y no poder acreditar de forma fehaciente la autorización de impacto y riesgo animal, para realizar dicha actividad. Se determinó iniciar proceso legal contra este individuo, además fijó como plazo de cierre de investigación complementaria un mes y estableció como medidas cautelares una garantía económica, así como presentación ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).
Tras recibir denuncias anónimas por parte de la población, elementos de la Guardia Civil de Tecámac acudieron al predio ubicado en avenida Rancho Sierra Hermosa, colonia Sierra Hermosa, donde oficiales constataron que salía humo de la chimenea del inmueble y del interior del mismo salió el investigado, quien refirió que se encontraba realizando cremación de caninos, sin acreditar de forma fehaciente dicha actividad.
En el sitio se encontraron dos caninos sin vida, además mediante diligencias de cateo fueron rescatados dos felinos, un canino y un erizo, los cuales quedaron a resguardo del Centro de Bienestar Animal de Tecámac.
Se cateó el crematorio para verificar en qué condiciones operaba fue clausurado, pues de este sitio se desprendían olores fétidos, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.
El detenido fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien lo vinculó a proceso.