Gobierno prevé recortes a 12 dependencias y 108 mil millones a estados y municipios


Dichos recortes servirán para fortalecer a otras dependencias

El Gobierno de México entregó este martes al Congreso el Paquete Económico 2021, en el cual se incluyeron los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Por dependencia, el mayor recorte es para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es de 22.5 por ciento; le sigue Hacienda, con un recorte del 20 por ciento; la Oficina de la Presidencia con 15.2 por ciento menos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 por ciento menos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 9.9 por ciento menos respecto a lo aprobado en 2020.
Los otros órganos que tienen también recorte son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Gobierno Federal propone para 2021 un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.
De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Ejecutivo prevé transferir a los estados y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para que lo gasten en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, y pensiones, entre otros rubros.
Esta cifra supone una reducción total de 108 mil 521 millones, en comparación con el gasto federalizado que se aprobó en el presupuesto de este 2020.
En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49%.
El rubro que sufrió un mayor recorte en términos absolutos es el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, construcción de infraestructura, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
Por este concepto, los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.37%.
Dentro de esta bolsa presupuestaria, destacan los recortes en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), para el que se pide 4 mil 072 millones menos que este año (en términos reales, una caída del 4.53%); y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un recorte de 4 mil 019 millones (4.53% en términos reales).
Por el contrario, el Proyecto de Egresos pide para el Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) un total de 109 mil 501 millones, 2 mil 583 millones más que este 2020 (un aumento del 2.42% en términos reales).
El tercer rubro con mayor recorte propuesto es el de ‘convenios de descentralización’, que son recursos que se transfieren a los estados a través de acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades.

Previous INE remite a la FGR carpetas que vinculan a RSP con el crimen organizado
Next AMLO minimiza salida de gobernadores de la Conago