El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León aprobó en consejo aumentar la tarifa del transporte urbano de 15 a 17 pesos.
Se aclaró que será de manera gradual; y se realizará de 10 centavos mensuales, como ocurre actualmente con la tarifa del metro que ya cuesta 8.60 pesos.
El encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas hizo esta propuesta y aseguró que la tarifa tendrá un tope máximo de 17 pesos.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal recalcó que una alternativa viable sería establecer un tope máximo de 17 pesos. En todas las propuestas se requiere un subsidio, sería de 625 millones de pesos mensuales, una de 17 pesos con los diferentes tipos de usuario; la tarifa promedio de 12 pesos el subsidio sería de 248 millones de pesos mensuales.
Aclaró que lo que se está aprobando es un deslizamiento de 10 centavos, hay que manejarlo en esos términos para que no haya confusión entre los usuarios y los choferes.
La Junta de Gobierno del IMA la integran funcionarios del gobierno estatal, Cámaras empresariales como Caintra y Canaco Monterrey, alcaldes, organizaciones civiles y prestadores de servicio.
El voto de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, fue en el sentido de que si no se observa una mejora en el servicio y si la dinámica de implementación no está conforme al plan, no se debería continuar con dicho desliz mensual.
En el primer mes, estos camiones que son los nuevos, aumentarían a 15.10 pesos, y a finales de 2025 alcanzarían un costo de 16.20 pesos.