A un año de operaciones, Mexicana de Aviación anunció que a partir de hoy lunes 6 de enero dejará de brindar servicio en ocho de sus rutas nacionales.
La decisión no fue adelantada ni explicada por la presidenta Claudia Sheinbaum o algún área de gobierno.
La aerolínea del gobierno mexicano colocó el anuncio de cancelación en su página de internet, al intentar comprar vuelos, donde aparece el aviso para informar al público usuario que podrán solicitar su reembolso, en caso de resultar afectados por estos cambios.
Según este anuncio, ya no estarán disponibles vuelos desde y hacia Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La aerolínea ofreció cambios de vuelo o el reembolso del dinero tras el anuncio de la suspensión de los vuelos. La decisión no fue adelantada ni explicada por la presidenta Claudia Sheinbaum o algún área de gobierno.
Las rutas que seguirán activas son las de Mérida, Tijuana, Tulum, chetumal, Mazatlán, Uruapan, Los Cabos, teniendo como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La aerolínea tuvo problemas desde un inicio para adquirir los diez aviones Boeing con los cuales fueron proyectadas sus rutas, razón por la que se vio en la necesidad de rentar algunas aeronaves y reconvertir algunas de la Fuerza Aérea Mexicana.
Mexicana de Aviación, con sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inició sus operaciones el 26 de diciembre de 2023, con la promesa de conectar a bajo costo la mayor parte de las ciudades de la República Mexicana.
Además de los problemas logísticos para conseguir una flota de aviones, diversos informes revelaron que la aerolínea a cargo de Sedena requiere un subsidio anual cercano a los dos mil millones de pesos para mantenerse operativa.
Durante la última semana de diciembre, Mexicana de Aviación anunció la compra de diez aviones Embraer E2, empresa brasileña, cuya compra se ejecutará a lo largo de 2025. Adicionalmente, comprará siete aeronaves más en 2026 y otras ocho en 2027.
Por su parte, Embraer informó que la operación incluye la entrega a partir de 2025 de 10 aviones E190-E2 de 108 plazas y 10 E195-E2 de 132 plazas a Mexicana.
Para solventar sus gastos operativos, Leobardo Ávila, director de Mexicana, anunció que la aerolínea iniciará próximamente vuelos de carga, pues cuenta con la concesión para este servicio, además de la aviación comercial de pasajeros.