Durante una entrevista, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, afirmó que los planes y acciones que lleva a cabo la Secretaría son preventivas.
Estas acciones tienen la finalidad de evitar sucesos como el ocurrido el noviembre en el bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, así como el que malos funcionarios ocupen cargos de elección popular.
Reafirmó que es un esfuerzo coordinado, además de la cooperación entre el gobierno Federal, Estatal y los gobiernos municipales por cambiar las condiciones de seguridad en el Edoméx.
“Este esfuerzo coordinado y cooperación entre el gobierno Federal, Estatal y los gobiernos municipales es una muestra de la voluntad del Estado de México por cambiar las condiciones de seguridad”.
El secretario dijo que estas acciones, como los operativos Enjambre y Atarraya, dieron resultados positivos en el último periodo del 2024.
Uno de los resultados más significativo, es la disminución en 6.29% en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, con un 12% de homicidios menos, el secuestro se redujo en 26.9%, un 12% menos en robo a transporte público y 4.7% en la incidencia general.
Recalcó que durante el operativo Enjambre fueron detenidas 41 personas, que ya están todos vinculados a proceso, y 32 fungían con servidores públicos.
Estas personas estaban ligadas a delitos como extorsión y secuestro. En el operativo Atarraya ya hay más de 190 puntos asegurados que tenían operaciones ligadas a la delincuencia organizada, agregó.
Aseguró que para las detenciones realizadas en el operativo Enjambre hubo actividades previas de investigación e inteligencia, ya había carpetas de investigación y órdenes de aprehensión. El operativo como tal no ha terminado.
Castañeda Camarillo dijo que una de las peticiones de la Gobernadora Delfina Gómez, a los 125 presidentes municipales es que propusieran a los directores de seguridad pública para ser evaluados.
“Ya se eliminaron algunos de la lista por estar involucrados con algún delito como el secuestro, pero seguimos revisando”, aseguró.
Indicó que a los municipios a los que se le seguirá prestando especial atención para atender el fenómeno de incidencia delictiva son Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Chalco.