La alcaldesa reafirma con esta iniciativa su compromiso con los estudiantes de tener entornos dignos, saludables, seguros y respetuosos.
Encabezó la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, la presentación de la iniciativa “Unidos por Nuestras Escuelas, 70 acciones por la educación”.
La presidenta reafirmó su compromiso de ser el gobierno de la educación, y brindar a cada estudiante de San Mateo Atenco el respaldo integral que les permita estudiar en entornos dignos, saludables, seguros y respetuosos.
Durante el acto, estuvieron presentes madres y padres de familia, además de directivos y docentes de todas las escuelas del municipio, así como las personas servidoras públicas que fungen como enlaces municipales en cada uno de los 48 centros educativos que operan en San Mateo Atenco.
Muñiz Neyra ratificó su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura escolar y con la seguridad vial en torno a las escuelas, para lo cual hizo entrega de paquetes de chalecos reflejantes, conos, trafitambos y señalamientos a las mesas de padres de familia para cuidar la entrada y salida de las escuelas.
Destacó que el acceso a una educación inclusiva y de calidad es esencial para el desarrollo del municipio. Además señaló que durante los primeros tres años de su administración se tuvo una inversión histórica de más de 87 millones de pesos destinada a la construcción y renovación de aulas, explanadas, bardas perimetrales, techumbres y sanitarios en diversas instituciones.
Resaltó la importancia de la seguridad en los entornos escolares, implementando mejoras en alumbrado público, presencia policial en horarios escolares y monitoreo permanente mediante el C4.
Informó que como apoyo a la educación superior, se fortaleció la iluminación y vigilancia en puntos de abordaje de transporte universitario, buscando con estas acciones asegurar el bienestar de los estudiantes que diariamente viajan para continuar con su formación académica.
Explicó que su gobierno ha impulsado diversas iniciativas de apoyo a la comunidad estudiantil, tales como becas educativas en modalidades de excelencia académica, deporte, cultura y apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
En los últimos tres años, se ha hecho entrega de 4,600 becas, con un monto total de 4.6 millones de pesos, además del compromiso de aumentar este número en la actual administración.
Neyra Muñiz anunció que como parte de la visión de un gobierno cercano y comprometido con la educación se dará continuidad a los enlaces del gobierno municipal en cada escuela, para atender de manera oportuna las necesidades de la comunidad educativa.
Se pondrán en marcha 70 acciones por la educación, como obras públicas de mejora y dignificación de los espacios escolares.
Además de garantizar el acceso al agua potable en todas las escuelas del municipio; se buscará brindar servicios públicos de calidad en las escuelas, incluyendo mantenimiento, limpieza y alumbrado.
Un punto más es el fortalecimiento de la seguridad escolar, con apoyo de la Dirección de Seguridad Humana, Orden Vial y Protección Civil.
En las escuelas se promoverán las actividades cívicas y culturales, reforzando la identidad y participación comunitaria; además de fomentar acciones para la prevención y atención de problemáticas estudiantiles, mediante programas especializados en colaboración con diversas áreas del gobierno municipal.
La presidenta municipal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el gobierno estatal y federal para consolidar una educación de calidad en San Mateo Atenco.