-La brecha salarial aumenta conforme avanza el nivel educativo, a pesar de ser mayoría del personal docente.
De acuerdo a la UNESCO y al INEGI, en México en 2024, de un total de 1.6 millones de docentes, 63.7% son mujeres, lo que destaca la importancia de su participación en el ámbito educativo.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), realizó un análisis comparativo de los ingresos de los docentes en escuelas públicas del país e identifica la existencia de una brecha salarial de género.
El CIEP subrayó en el documento “Género y nómina educativa”, que a nivel nacional, el salario promedio de docentes hombres es de 16,449.2 pesos, mientras que las maestras mexicanas perciben un ingreso promedio de 13,457 pesos, una diferencia del 18.2%.
Esta brecha salarial aumenta conforme avanza el nivel educativo: en docentes de primaria la diferencia salarial es de 1,401.1 pesos (9.6%); en secundaria de 1,729.4 pesos (11.0%); en Educación Media Superior (EMS) es de 2,065.5 pesos (12.4%); y en Educación Superior (ES) es de 2,992.2 pesos (18.8%).
Sin embargo, también han señalado que en el único nivel educativo en el que las docentes tienen un ingreso promedio superior es en preescolar, con una diferencia de 917.2 pesos (8.8%).
Sin embargo, este dato no es representativo a nivel nacional, ya que el tamaño de la muestra es reducido y la mayoría del profesorado en esta etapa está compuesto por mujeres.
Mientras que en el sector privado las brechas salariales son similares, con una diferencia de 18.1% en el promedio nacional, alcanzando el 20.9% en ES.
Ambas instituciones han destacado que el cuerpo docente está integrado en su mayoría por mujeres, se destaca la necesidad de promover una estructura salarial equitativa desde el presupuesto público, además de garantizar una distribución transparente en la nómina educativa. Aunado a ello, deben contemplarse acciones que promuevan el cierre de las brechas salariales de género.